Home

Mundo

Artículo

Los disturbios se extendieron durante el fin de semana (Photo by Stefan JERREVANG / various sources / AFP)
Los disturbios iniciaron el jueves y se extendieron durante el fin de semana (Photo by Stefan JERREVANG / various sources / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Al menos 40 heridos por disturbios en Suecia tras llamado ultraderechista a quema del Corán

Por lo menos 26 uniformados de la Policía local resultaron con lesiones en medio de las manifestaciones.

18 de abril de 2022

Al menos 40 personas resultaron heridas, entre ellas 26 policías, en los graves episodios de violencia en varias ciudades de Suecia tras la “gira” de un grupo de extrema derecha que quería quemar el Corán, indicó la Policía sueca el lunes.

La gestión de la crisis también provocó la condena de varios países musulmanes. Después de Irak y Arabia Saudita, la diplomacia turca deploró el lunes “la vacilación para impedir los actos provocadores e islamófobos (...) bajo la apariencia de la libertad de expresión”. En Irán, una manifestación tuvo lugar frente a la Embajada sueca.

El jueves, con gritos de “Allahu Akbar” (Dios es grande), las primeras manifestaciones contra la visita a Suecia del líder del partido antiislámico danés “Línea Dura”, Rasmus Paludan, degeneraron en violencia contra la Policía en barrios con una importante comunidad musulmana, en las ciudades suecas de Norrköping y Linköping.

Los disturbios se extendieron durante el fin de semana a otras ciudades, donde Paludan, que tiene doble nacionalidad danesa y sueca, incendió o planeó incendiar ejemplares del libro sagrado del Islam.

La Policía sueca, cuyos vehículos fueron quemados o dañados en el incidente, cree haber sido el principal objetivo de lo que describió como “disturbios violentos”.

“Muchas cosas sugieren que era la Policía el principal objetivo, más que los organizadores”, dijo Jonas Hysing, comandante de operaciones especiales, en una conferencia de prensa.

“Alguien intentó matar a los policías”, dijo por su parte el jefe de la Policía del país, Anders Thornberg. “Individuos criminales han aprovechado la situación para usar la violencia”, explicó, “no relacionada con las manifestaciones”.

Este lunes volvió la calma cuando Paludan abandonó Suecia y regresó a Dinamarca.

Más de 40 personas, entre ellas varios menores, fueron detenidas en los enfrentamientos, que también se produjeron en Malmö, Örebro y Rinkeby, un suburbio de la capital, Estocolmo.

La violencia culminó el domingo, cuando la Policía se vio obligada a realizar disparos de advertencia en Norrköping, hiriendo a tres personas, según las autoridades, de manera accidental. Además de los policías, 14 personas resultaron heridas.

Inicio de los disturbios

El plan de un grupo de ultraderecha de quemar públicamente en Suecia copias del Corán desató violentos enfrentamientos con manifestantes en la noche del sábado en Malmö (sur) y este domingo en Norrköping (suroeste).

Enfrentamientos violentos se registraron el domingo en Norrköping, entre las fuerzas del orden y manifestantes que protestan contra un grupúsculo de extrema derecha, con saldo de tres heridos, señaló la Policía en comunicado.

Los incidentes estallaron después de una concentración del movimiento contra la inmigración y antiislam “Línea Dura” liderado por el ciudadano sueco-danés Rasmus Paludan, que está de gira por Suecia y ha derivado en varios enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en los últimos días.

El jueves y el viernes, cerca de 12 policías fueron heridos en enfrentamientos con los participantes de las manifestaciones contra Paludan.

Cuatro personas fueron detenidas entre los 150 participantes en este “disturbio violento”, durante el cual piedras fueron lanzadas contra la Policía y autos fueron quemados, agregó el comunicado

Es el segundo enfrentamiento registrado en cuatro días en Norrköping.

Varias protestas estallaron el sábado en diferentes barrios de Malmö donde los manifestantes lanzaron piedras y cocteles molotov contra la Policía.

Varios contenedores fueron incendiados, al igual que un bus y un coche. Hay cerca de 20 querellas por vandalismo y algunas personas resultaron con heridas leves, informó la Policía.

Paludan indicó que quiere manifestarse en otras dos ciudades suecas, pero estas marchas no recibieron autorización policial.

*Con información de la AFP.