Home

Mundo

Artículo

Los asistentes virtuales han sido un éxito para sus fabricantes, ya que a los usuarios les ha ido muy bien con sus funcionalidades y gadgets. | Foto: iStock

Mundo

Alexa, asistente virtual de Amazon, puso en riesgo de muerte a niña de 10 años

La compañía intervino el error de software que ocasionó el incidente.

30 de diciembre de 2021

Alexa, la asistente virtual de la compañía Amazon, tiene múltiples utilidades que han hecho un poco más fácil la vida de sus usuarios. Desde leer las noticias del día hasta poner música o contar chistes. Esa inteligencia artificial ha sido un rotundo éxito para sus fabricantes.

De hecho, recientemente, fue añadida a las posibilidades de Alexa la de hacer videollamadas con hasta siete personas, pensando justamente en los tiempos de pandemia que obligaron al distanciamiento social y a la lejanía entre amigos y familiares.

Otra de las funciones que tiene Alexa es poner retos a sus usuarios para cuando estén aburridos o quieran disfrutar de tiempo en familia o con amigos. Sin embargo, la ciudadana estadounidense Kristin Livdahl denunció, a través de sus redes sociales, que la bocina de Amazon puso en grave peligro a su hija de 10 años, con quien jugaba bajo los divertidos comandos de la asistente.

Un portavoz de la empresa fabricante de Alexa, Amazon, dijo a la cadena británica BBC que la falla fue actualizada para que no vuelva a ocurrir algo similar. | Foto: DENIS CHARLET / AFP

Livdahl narró que mientras pedían a la inteligencia artificial retos para cumplir en su hogar, debido al mal clima que había, esta les propuso la “simple” tarea de enchufar un cargador de celular hasta la mitad en un tomacorriente y luego tocar con un centavo el extremo expuesto de las clavijas del artefacto.

Alertada por el evidente peligro del reto, que pudo haber desencadenado una descarga eléctrica y hasta un incendio, la madre de la menor decidió poner fin al, hasta el momento, inocente juego, y procedió a contar lo sucedido en su Twitter.

Antes de que Amazon respondiera a la usuaria a través de sus redes sociales, un portavoz de la compañía le dijo a la BBC que el software de la asistente virtual ya había sido actualizado para evitar episodios como este, que pueden ser fatales, sobre todo porque muchos niños y adolescentes tienen acceso a ellos sin la supervisión de un adulto que pueda percatarse del peligro.

“Dios mío. Mi hija de 10 años acaba de pedirle a Alexa un reto y esto fue lo que ella dijo”, tuiteó la madre preocupada. En el trino se puede ver una captura de pantalla de la aplicación de la asistente, en donde sugiere el peligroso reto, aparentemente tomado del sitio web “OURCOMMUNITYNOW.COM”.

En el mundo se están promoviendo cada vez más debates sobre la seguridad de estos aparatos de inteligencia artificial que están disponibles para cualquier persona que pueda pagarlos. El acceso responsable a estas tecnologías también ha sido tema de debate, precisamente porque los menores de edad están expuestos a ellas.