Home

Mundo

Artículo

Un grupo de mujeres se refresca sumergiendo sus pies en la fuente de Trafalgar Square, en el centro de Londres, el 18 de julio de 2022 mientras el país experimenta una ola de calor extremo (foto de Niklas HALLE'N / AFP)
Los datos aportados recientemente por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no dejan lugar a dudas: en 2030-2052 la temperatura estará 1,5 grados celsius por encima de niveles preindustriales. | Foto: AFP

Mundo

Alrededor de 510 personas habrían muerto por la ola de calor en España

Según las estimaciones del ISCIII, el sábado 16 de julio se produjeron 150 fallecimientos por el calor.

19 de julio de 2022

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, estimó este lunes (18 de julio) que se han producido 510 muertes atribuibles a las altas temperaturas en la semana del 10 al 16 de julio.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al sábado 16, que es el pico máximo, con 150 decesos estimados en un día.

Desde entonces, se habría producido una escalada continua, ya que al siguiente día (lunes 11) se registraron 28 fallecimientos estimados por exceso de temperatura. Este dato aumentó hasta los 41 casos estimados del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13.

El siguiente día (14 de julio) fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45 grados Celsius, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42 grados en el valle del Miño, y los 41 grados en el valle del Ebro y en la zona centro.

Según las estimaciones del ISCIII, este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 del viernes 15. Finalmente, el sábado 16 el dato es de 150.

Ola de calor en Europa
People cool off beside the fountains in Trafalgar Square in central London on June 17, 2022, on what is expected to be the hottest day of the year so far in the capital. - A Level 3 Heat-Health alert for London, the East of England and the South East has been announced to help protect health services, the UK Health Security Agency (UKHSA) has said, Friday. (Photo by CARLOS JASSO / AFP) | Foto: AFP

Estas cifras proceden del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas.

“Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación”, explicaron fuentes de ISCIII a Europa Press.

“En definitiva, que no es correcto decir que esta ola de calor ha causado X muertes de personas”, agregaron.

En la misma línea, la ministra de Salud de España, Carolina Darias, aclaró también este lunes que el dato de muertes atribuibles al calor realizado por el ISCIII es una “estimación”, y no “registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte”.

“Hago una llamada a seguir protegiéndonos de esta intensa ola de calor”, apostilló Darias.

Los datos aportados recientemente por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no dejan lugar a dudas: en 2030-2052 la temperatura estará 1,5 grados Celsius por encima de niveles preindustriales.

Esto se traducirá en olas de calor más intensas, frecuentes y prolongadas a lo largo de toda Europa, especialmente en la península ibérica, un área crítica dentro de la región mediterránea.

Desde comienzos de siglo, el Viejo Continente ha padecido olas de calor de carácter extremo de manera cada vez más habitual.

*Con información de Europa Press.