Home

Mundo

Artículo

(Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP)
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. | Foto: AFP

Mundo

Antony Blinken califica como crimen de guerra la fosa común hallada en Izium, Ucrania

En total se han reportado 440 cuerpos en la ciudad, la cual fue recuperada por las tropas ucranianas.

17 de septiembre de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado este viernes -16 de septiembre- como “crímenes de guerra” el descubrimiento de 440 cuerpos en la ciudad Izium, recientemente liberada por el ejército ucraniano.

“Cada vez que vemos que la marea rusa se retira de las partes de Ucrania que ha ocupado, vemos lo que deja a su paso. Y este último descubrimiento de aparentemente 440 fosas comunes en Izium es un recordatorio de ello”, manifestó Blinken en rueda de prensa.

Asimismo, el alto funcionario le ha pedido a los ucranianos a recuperar “la tierra que Rusia les ha arrebatado”, así como de construir la evidencia de “las atrocidades que se han acometido”, agregó el secretario de Estado.

Además, agregó: “creo que esa es la manera de avanzar, y eso está ocurriendo. He hablado con personas sobre el terreno en Ucrania que están trabajando en la documentación de las pruebas y en la elaboración de los casos de crímenes de guerra y atrocidades que se han cometido”.

De igual manera, Blinken visitó un hospital infantil en Kiev, donde estuvo acompañado de la embajadora estadounidense en el país, Bridget Brink, donde conoció a niños que permanecen en las instalaciones médicas recibiendo los respectivos tratamientos por heridas de guerra.

“Admiramos mucho el coraje y el espíritu de sus hijos. Envía un mensaje muy fuerte a todo el mundo”, indicó el secretario de Estado en una de las salas, donde catalogó como “un honor” el haber podido charlar con los médicos y los pacientes, según recogió la cadena CNN.

Presidenta de la Comisión Europea llega a Ucrania y confirma su compromiso con Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en Kiev que la Unión Europea apoyará “el tiempo que sea necesario” a Ucrania, que recibirá también un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense para reforzar su contraofensiva contra Rusia.

Esta operación relámpago permitió a las tropas ucranianas recuperar gran parte de la región de Járkov (noreste), en una de cuyas ciudades se halló una “fosa común”, según anunció el presidente Volodimir Zelenski. “Nunca podremos igualar el sacrificio que están haciendo los ucranianos”, pero “lo que sí podemos decir es que tendrán a su lado a sus amigos europeos durante el tiempo que sea necesario”, dijo la jefa de la UE en una rueda de prensa conjunta con Zelenski.

Su tercer viaje a Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero coincidió con una reunión en Uzbekistán entre Vladimir Putin y su cada vez más cercano aliado, el líder chino Xi Jinping, donde el presidente ruso elogió la postura “equilibrada” de Pekín respecto a la guerra.

De su parte, Zelenski pidió a Von der Leyen que su país pueda incorporarse al mercado único europeo incluso antes de adherirse plenamente a la UE y solicitó cooperación energética con el bloque.

Un responsable de la policía regional, Sergui Botvinov, indicó a Sky News que se trata de una fosa con unas 440 tumbas. Algunos difuntos fueron muertos por bala, otros murieron en bombardeos, agregó.

En su visita, Von der Leyen aseguró que quiere ver a Putin ante la Corte Penal Internacional. “Putin debe perder esta guerra debe enfrentar sus acciones. Eso es importante para mi”, afirmó.

Finalmente, desde el inicio del conflicto, la Unión Europea ha respaldado firmemente a Kiev, imponiendo duras sanciones a Moscú y otorgando en junio a Ucrania y también a Moldavia el estatuto de candidato a la adhesión.

*Con información de Europa Press y la AFP.