Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una videoconferencia realizada en la Universidad Católica de Santiago, el 17 de agosto de 2022. (Foto de Martin BERNETTI / AFP)
Luz verde: Zelenski intervendrá por video en Asamblea General de la ONU. (Foto de Martin BERNETTI / AFP) | Foto: AFP

ONU

ONU aprobó que Zelenski intervenga en la Asamblea General a través de videoconferencia

Los países partícipes de la decisión negaron una solicitud similar para que otros líderes como Putin o Xi Jinping, que también estarán ausentes en la Asamblea General, pudiesen acceder a una oportunidad equivalente.

16 de septiembre de 2022

Este viernes, tras una discusión en el seno de la Asamblea de la ONU, los estados miembros de la Organización emitieron luz verde o permiso especial ante una solicitud expresa que había presentado el Gobierno de Ucrania, en cabeza de Volodímir Zelenski, para que, en el marco de la Asamblea General que se realizará la próxima semana, el mandatario pueda intervenir de manera remota, mediante una videoconferencia, dada la situación que actualmente aqueja a su país por cuenta de la guerra derivada de la ocupación rusa.

En su concepto, o visto bueno, los estados partícipes en la ONU advirtieron que el referido permiso se otorga de manera excepcional y salió avante, pese a la oposición presentada por la delegación rusa.

De acuerdo con los resultados de la votación, de los 193 estados que componen el organismo, Ucrania, o mejor, su propuesta, obtuvo el visto bueno de 101 delegaciones, que dieron luz verde a la intervención ‘pregrabada’ del mandatario, evento que sustituirá la prevista intervención que habría de hacerse en persona, en el marco de la versión 2022 de la Asamblea General del Organismo, y cuyas reglas establecen que los presidentes o funcionarios intervinientes deben hacerlo de manera presencial.

En el marco de la votación, siete países votaron en contra, uno de ellos Rusia, país que desde el pasado 24 de febrero desplegó tropas en la ocupación de Ucrania, desatando una larga confrontación que ha centrado la atención e interés de los distintos países del mundo, y que a nivel alimentario ha derivado en serias consecuencias, dada la elevada proporción de productos agrícolas que el mundo importa desde los dos países en pugna.

Como parte de dicha decisión, también se conoció que 19 estados tomaron una decisión neutral, al haberse abstenido de participar de la votación.

Aunque en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia, el organismo había optado porque las intervenciones de los distintos mandatarios se realizaran de manera virtual, ante la imposibilidad de reunirse, respetando las medidas de bioseguridad, con el avance de la lucha anticovid y el regreso a la nueva normalidad, se había determinado que la Asamblea General de la ONU para su versión 2022 sería netamente presencial; no obstante, Zelenski, presidente ucraniano, presentó el requerimiento especial advirtiendo que, dada la actual condición que atraviesa su país, él no se puede ausentar.

Las normas de la ONU también establecen que solamente los países presentes tienen derecho a intervenir, advirtiendo que, en los casos en los que la participación no se hace por medio del jefe de Estado, esta deba realizarse mediante el funcionario de más alto rango, y solo puede presentarse una vez hubiesen intervenido todos los presidentes.

En el contexto de la guerra en Ucrania, la propuesta del gobierno Zelenski fue, al momento de su presentación y previo a la votación, respaldada por una serie de representaciones, entre las que se cuentan las de 50 estados, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, Corea del Sur y Colombia, que abogaron por la exclusión a favor del mandatario.

Dicha proposición, según recogen medios internacionales, advierte que “no pueden participar en persona en las reuniones de la Asamblea General por razones ajenas a su control, debido a una invasión extranjera en curso, agresiones y hostilidades militares”.

Tras la aprobación de la excepción especial que favoreció a Ucrania, se presentó una nueva proposición por países como Rusia y Bielorrusia, en la que se sugería que, al igual que en el caso de Zelenski, otros líderes mundiales o jefes de Gobierno que no pueden asistir a Estados Unidos a tomar parte de la Asamblea General, también pudieran acceder a la oportunidad de participar a través de un mensaje pregrabado; esto, si se tiene en cuenta que presidentes como Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, no podrán viajar a Estados Unidos dadas las restricciones o pugnas que actualmente tengan contra el Gobierno de ese país, por lo que no se les ha concedido el permiso de asistir y deberán hacerlo por medio de sus delegados.

En ese caso, la proposición fue negada por los países miembros en una votación que reportó 67 votos en contra, 23 a favor y 27 países que se abstuvieron de hacerlo.

En ese sentido, la aprobación del permiso especial a Zelenski advirtió que no puede tomarse como un precedente para futuras solicitudes.

Así, la intervención de Zelenski ante el pleno podrá escucharse en el horario inicialmente previsto, el cual responde al próximo 21 de septiembre justo al mediodía.

La intervención del líder, desde Kiev, consistirá en un mensaje pregrabado que será escuchado por los 150 jefes de estado que se espera tomen lugar de la Asamblea General en Nueva York.

Al igual que su ausencia en Nueva York, desde Kiev también se ha confirmado que Zelenski tampoco asistirá el próximo lunes al funeral de Estado de la reina Isabel II, advirtiendo que su país será representado por la primera dama.

Aunque aún no se ha confirmado, se presume que la agenda de la Asamblea de la ONU pueda trastocarse debido a que muchos líderes mundiales asistirán el próximo lunes a Londres al funeral de la reina Isabel II.