Home

Mundo

Artículo

Twitter @gonzalossj_
Fernando Báez era el hijo único de dos paraguayos inmigrantes en Argentina. Su padre es empleado de construcción y su mamá trabaja como cuidadora de adultos mayores. | Foto: Twitter @gonzalossj_

mundo

Argentina: cadena perpetua pide la defensa de Fernando Báez contra ocho jugadores de rugby que lo habrían matado a golpes

La sentencia final contra los acusados se podría conocer entre el 30 y el 31 de enero.

26 de enero de 2023

La gente en Argentina sigue con atención el juicio de los ocho jóvenes jugadores de rugby, que son acusados de haber matado a golpes a Fernando Báez Sosa, de 18 años, en enero de 2020.

Este miércoles 25 de enero, el abogado de la familia de Báez Soda, Fernando Burlando, pidió cadena perpetua para los ocho jóvenes que se encuentran en prisión preventiva desde su captura en enero de 2020. Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García pidieron la misma pena para los ocho acusados del asesinato, según lo reporta el diario Clarín de Argentina.

La gente en Argentina a través de las redes y de las mismas calles viene siguiendo el juicio con atención. La mayoría de las voces piden también cadena perpetua para los jóvenes. “Si no es perpetua no es justicia”, dicen varios carteles a la salida de los tribunales donde se desarrolla el juicio, en la comunidad de Dolores.

El crimen de Fernando Báez

Fernando Báez era el hijo único de dos paraguayos inmigrantes en Argentina. Su padre es empleado de construcción y su mamá trabaja como cuidadora de adultos mayores.

Imagen compartida en twitter por @BrissioMauro
La defensa ha mostrado videos que dan cuenta de dos de los jóvenes comiendo una hamburguesa después del crimen, un hecho que ha generado el asombro de la gente. En la foto, los jugadores de rugby imputados, en otra cena que celebraron juntos. | Foto: Imagen compartida en twitter por @BrissioMauro

Fernando Báez acababa de inscribirse en un plantel de educación superior para iniciar estudios de Derecho y ese verano de 2020 se encontraba haciendo unas “minivacaciones” en Villa Gesel, un balneario que muchos jóvenes visitan y en el que realizaba por primera vez un viaje lejos de sus padres. Estaba celebrando la finalización de sus estudios de bachillerato.

Desde que sucedió el crimen, se han dado a conocer distintos videos en los que se muestra el feroz ataque de los jóvenes contra Báez y varios han sido repasados durante el juicio.

El altercado con Báez comenzó entre su grupo de amigos y el de los hoy acusados, dentro de una discoteca. Los ocho jóvenes terminaron golpeando a Báez con tal fuerza, que en apenas un minuto habría perdido la vida.

Fue una especie de emboscada que, según parece, por los testimonios de testigos y los propios chats de los jóvenes analizados en el proceso, era usual que ejecutaran como parte de lo que ellos consideraban ‘diversión’.

Los amigos de la víctima que han declarado en el juicio han manifestado cómo les resultó imposible defender a su amigo, pues los acusados también los golpeaban y les impedían interponerse.

Distintos detalles han generado profundo impacto entre los argentinos. La defensa ha mostrado, por ejemplo, videos que muestran a dos de los jóvenes comiendo una hamburguesa después del crimen.

Otro video mostrado en el juicio de una cámara de seguridad de la ciudad muestra a dos de los jóvenes dándose un abrazo antes de salir del todo de la escena del crimen, como celebrando lo que acababan de hacer.

Alevosía y concurso premeditado

Este miércoles 25 de enero, los fiscales aclararon en su intervención que los hechos fueron premeditados por parte de los atacantes y en ese sentido justificaron la petición de cadena perpetua.

La reconstrucción de los hechos muestra que, después de la discusión dentro de la discoteca, tanto Fernando Báez como los jugadores de rugby fueron sacados de la discoteca, pero el grupo por una puerta y ellos por otra.

Después de esto Fernando Báez fue a comer un helado, mientras que los ocho jóvenes salieron a la misma calle. Los fiscales aclararon que los jóvenes tuvieron un plan y “en siete minutos acordaron matarlo” al notar que estaba cerca.

“En este hecho hubo una estrategia, una planificación de cómo iniciar el ataque”, dijo el fiscal García.

“La premeditación es haberse puesto de acuerdo con anterioridad al hecho de matar a una persona. Tiene una consecuencia muy importante: esto de ponerse de acuerdo, cometer el hecho en concurso, no requiere mucha deliberación, hasta puede ser instantáneo”, dijo García, y aclaró que la acusación de alevosía tiene que ver con la indefensión de la víctima.

Actualmente, los jóvenes acusados de asesinar a Báez tienen entre 21 y 23 años.

Fernando Báez estaba a punto de empezar sus estudios de Derecho cuando murió y el reconocido abogado argentino Fernando Burlando fue su principal motivo de inspiración para su decisión vocacional. Burlando es hoy el abogado de la familia Báez Sosa a la que defiende sin interés económico.

Este miércoles, Burlando pasó un video en el juicio en el que se seguía a cada uno de los ocho jugadores de rugby al momento del ataque a Fernando. En las imágenes se veía la participación de todos los jóvenes: “Como chacales y en manada, así atacaron a Fernando”, dijo.