Home

Mundo

Artículo

Coronavirus
Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

MUNDO

Aseguran que una variante colombiana de covid-19 se está extendiendo en el sur de Florida, EE. UU.

Afirman que la llegada de turistas a Miami ha convertido esa zona en una puerta de ingreso para nuevas cepas del coronavirus.

27 de julio de 2021

Preocupación en el sur de la Florida luego de que se indicara que la variante del coronavirus B.1.621, detectada por primera vez en Colombia a comienzos del presente año, se está extendiendo en esa zona de Estados Unidos.

En entrevista con Local 10 News, Carlos Migoya, presidente y director ejecutivo del Jackson Health System, el hospital más grande del estado de la Florida reveló que en esto momentos el 10 % de los pacientes con coronavirus, cuyos resultados los están secuenciando en el laboratorio de patología de la Universidad de Miami , tienen la cepa que se originó en Colombia.

“Y aquí hay algo realmente impactante que se está extendiendo bastante en Colombia (...) Y no lo han visto en ningún otro lugar fuera de Colombia. Bien, ¿adivina que? En la última semana, el 10 % de nuestros pacientes tenían la variante colombiana. ¿Por qué? Por el viaje entre Colombia y Miami”, dijo Migoya al medio estadounidense mencionado anteriormente.

De acuerdo con datos del laboratorio de patología de la Universidad de Miami, estos son los porcentajes de casos variantes entre los positivos de coronavirus:

- Delta 49 %

- Variante brasileña 26 %

- Variante colombiana 10 %

La B.1.621 es una “variante bajo investigación” y coloquialmente se llama variante colombiana, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no le ha otorgado un nombre griego (como Alpha, Beta, Delta, Gamma).

Vale destacar que no existen pruebas de que la variante B.1.621 genere una enfermedad más grave, o que las vacunas que ya se están aplicando tengan una menor efectividad ante ella.

En enero de este año, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia reportó de la existencia de una variante del SARS-CoV-2 que fue detectada por primera vez en el país, y posteriormente reportado al sistema internacional. La B1.621 circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y posiblemente en más naciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su brazo en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han llamado al mundo a no hablar de variantes de SARS-CoV-2 como provenientes de países específicos, pues ello puede generar xenofobia.

Esto resulta delicado, ya que, además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la OMS haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la covid-19, utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, indicó el virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

La OPS sostuvo que Colombia, al igual que países con buena capacidad en investigación científica y seguridad sanitaria, participa en proyectos de vigilancia, investigación y desarrollo sobre virus respiratorios, así como el de la covid-19, coordinados por la OMS, en los que se realizan estudios epidemiológicos, análisis molecular y secuenciación genómica. Así mismo, investigaciones sobre las variantes de interés, pruebas de laboratorio y la evaluación de las opciones terapéuticas y las vacunas.

Es por eso que Colombia lleva a cabo una vigilancia genómica e investigación desarrollada que busca establecer la circulación de las variantes de interés, una clasificación de la OMS en la que se encuentran los linajes de los que se sospecha que generan cambios importantes y que circulan ampliamente.

La categoría mencionada es diferente a la llamada variante de preocupación, en la que se encuentran las mutaciones que se propagan con más facilidad, causando enfermedades más graves, que escapan a la respuesta inmunitaria del organismo humano, cambian la presentación clínica o reducen la eficacia de las vacunas, tratamientos, pruebas diagnósticas y medidas de salud pública. No obstante, hasta el momento, la B1.621 no ha sido clasificada por la OMS como variante de interés o preocupación.

Además, la oficina de prensa de la OPS comunicó que Colombia ha secuenciado 1.085 genomas completos e identificado 64 linajes. Sobre las variables de preocupación que circulan en el territorio nacional se encuentra la Alpha, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar. Además, la gamma, en Amazonas, Arauca, Santander, Antioquia, Bogotá, Sucre, Caldas y Valle, según los datos de la vigilancia genómica del INS en Colombia, con corte al 21 de mayo y el informe de la OMS del reporte al 3 de junio.