Home

Mundo

Artículo

Marihuana recreativa
En La Florida se llevó a las autoridades una enmienda para el uso recreativo del cannabis. | Foto: Getty Images

Mundo

Así es la campaña que busca legalizar la marihuana recreativa en La Florida

En este estado, solo es legal utilizar el cannabis de forma medicinal solo si es autorizado por un centro médico.

9 de agosto de 2022

Continúa el debate en La Florida, Estados Unidos, sobre la legalización del consumo recreativo de la marihuana a partir de los 21 años, motivo por el cual el grupo Smart & Safe Florida inició una campaña para lograr ese fin.

Esta propuesta quiere llevar a votación en las elecciones de 2024 una enmienda a la Constitución estatal para el uso recreativo del cannabis para adultos; sin embargo, deben conseguir un total de 900.000 firmas para lograr dicha iniciativa, es por eso que la petición fue radicada este lunes 8 de agosto en la División de Elecciones de Florida.

Asimismo, esta propuesta cuenta con el apoyo del grupo musical de country The Bellamy Brothers, así como el de la compañía Trulieve, la cual es la mayor operadora de marihuana medicinal del estado y, según varios medios de comunicación, ellos aportaron cinco millones de dólares a la campaña de Smart & Safe Florida.

“Casi la mitad de todos los estadounidenses disfrutan legalmente la libertad de usar marihuana recreativa”, indicó el dúo musical por medio de un video, mostrando de esa forma su plena confianza a la iniciativa.

Por su parte, los promotores de la campaña esperan tener mejor suerte, debido a que las dos iniciativas anteriores no tuvieron la aprobación de la Corte Suprema estatal.

De igual manera, la página oficial de la campaña indica que 19 estados y la capital Washington han legalizado la marihuana en adultos, a la vez que lamentan que los arrestos por cannabis, las cuales representa más de la mitad en todos los Estados Unidos.

“No hay evidencia de que la legalización de la marihuana para uso médico o recreativo a nivel estatal, como ya lo han hecho 37 estados, haya impulsado el consumo de menores de edad en el mercado regulado”, agrega la página.

Finalmente, el grupo Smart & Safe Florida , aseguran que desde que se legalizó la marihuana en dichos estados los delitos han disminuido un 12,5 %.

Bajan los precios de la gasolina en La Florida

Los precios de la gasolina en Florida disminuyeron por octava semana consecutiva y desde hace dos meses. Cifras que asombra a los conductores y les deja una incógnita común: ¿Por qué están tan bajos los precios?

Mark Jenkins, vocero de la Asociación Americana de Automovilistas (AAA), explicó que esto se da desde el 13 de junio, luego de alcanzar una cifra récord de 5,01 dólares por galón (3,78 litros), lo que equivale a 1,32 dólares por litro, según datos de la American Automobile Association (AAA).

De hecho, algunos expertos en temas financieros aseguran que Estados Unidos ya se encuentra en una recesión, aunque el Gobierno del presidente Joe Biden no identifique los problemas inflacionarios bajo esa denominación.

Ahora bien, la semana pasada, los precios del carburante descendieron 14 centavos, por lo que el promedio estatal ahora se sitúa en 3.79 dólares, una media que no se veía desde el 4 de marzo. Sin embargo, el mercado metropolitano de Miami está 10 centavos por encima de ese valor.

Para el portavoz de la (AAA), “la disminución de precios debe continuar esta semana, después de otra ronda de grandes pérdidas en los mercados de futuros de petróleo y gasolina”.

El promedio estatal ha disminuido un total de 1,10 dólares por galón desde que estableció un récord de 4,89 dólares el 13 de junio. Incluso, en esa semana, algunos dispensadores en Florida mostraban valores que rozaban los 5 dólares.

“El mercado de combustibles parece estar encerrado en territorio bajista. Los conductores de Florida en algunos mercados están comenzando a encontrar precios de gasolina de 3,60 dólares, si no más bajos. El promedio estatal podría caer fácilmente a ese punto de precio en la próxima semana o dos”, sostiene Jenkins.

Sin embargo, vale la pena recordar que el mercado de combustible ha demostrado será extremadamente volátil este año, y las tendencias pueden cambiar con bastante rapidez si algo vuelve a encender las preocupaciones sobre el suministro de combustible.