mundo

Atención: alcalde de ciudad paraguaya fue acribillado a balazos por sicarios

El país vive una ola de violencia por cuenta del narcotráfico.


El alcalde de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, José Carlos Acevedo, que fuera herido a balazos hace cinco días en un atentado, falleció este domingo 22 de mayo, informó un portavoz médico. “Tuvo muerte cerebral y posteriormente se registró su fallecimiento”, dijo el médico David Peña a periodistas.

El alcalde, de 51 años, era hermano de Ronald Acevedo, gobernador del departamento de Amambay, cuya hija, de 21 años, también murió a balazos en octubre del año pasado cuando salía de una discoteca. Otro hermano del alcalde, el expresidente del Congreso Roberto Acevedo, sufrió dos atentados y murió finalmente de covid en 2021.

Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, es fronteriza con Ponta Porá (Brasil), de la que está dividida por una avenida, y es epicentro del contrabando y el tráfico de drogas prohibidas, según la Policía. Los investigadores identificaron a cuatro sicarios como los autores del atentado, de quienes se presume escaparon a Brasil. Dos mujeres fueron detenidas para averiguaciones. Los sospechosos figuran en el prontuario policial como protagonistas de una guerra de pandillas que pugnan por el control de las rutas de la marihuana y la cocaína con destino a Sao Paulo, Río de Janeiro y Europa.

Paraguay sufrió en días pasados otro asesinato de un funcionario público

Cabe recordar que a principios de mayo el fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci fue asesinado por sicarios que llegaron en motos acuáticas hasta el sitio donde pasaba su luna de miel en el Caribe colombiano, cerca de Cartagena. Pecci, de 45 años, murió a causa de los dos disparos que recibió en la isla Barú, una zona turística y exclusiva del norte de Colombia, según la reconstrucción que hizo su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

“Dos hombres atacaron a Marcelo. Venían en una pequeña embarcación, o un jet ski, la verdad no lo vi bien”, relató la mujer al diario El Tiempo. Uno de los agresores se bajó y “sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”, describió Aguilera. Apenas conocido el hecho, un equipo de “cinco funcionarios” de la división de homicidios fue enviado al sitio para investigar el crimen, dijo el jefe de la policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

El fiscal contrajo matrimonio el 30 de abril y pasaba su luna de miel en el Hotel Decameron, que también entregó detalles del asesinato. “En la mañana de hoy sicarios que llegaron en motos acuáticas a la playa que se encuentra frente al Hotel Decameron Barú atentaron y asesinaron a uno de nuestros huéspedes”, señaló en un comunicado. De acuerdo con su esposa, el fiscal no tenía “ninguna amenaza”. En la última publicación de la comunicadora en Instagram se ve a la pareja abrazada en la playa y, en primer plano, unos zapatos de bebé.

La fiscal general de Paraguay, amiga personal de Pecci, dijo a W Radio que Aguilera está embarazada. “A Marcelo lo voy a llevar eternamente en el corazón. Un hombre íntegro, luchador, un fiscal a carta cabal”, dijo más temprano la fiscal de Paraguay, Sandra Quiñonez, en rueda de prensa.

*Con información de AFP.