Home

Mundo

Artículo

Ecuador además se convirtió en el segundo país de Sudamerica de donde sale más cocaína al exterior, superando a Colombia
Las fuerzas del orden incautaron más de 30 toneladas de drogas en el transcurso de las investigaciones. - Foto: Getty Images / Lucas Ninno

mundo

Atención: desmantelado el ‘supercártel’ de drogas que controlaba un tercio del tráfico de cocaína en Europa

La ‘histórica’ operación internacional incautó 30 toneladas de cocaína, así como los superdeportivos de la pandilla, villas de lujo y montones de dinero en efectivo.

Un enorme “supercártel” de drogas que controlaba un tercio del tráfico de cocaína en Europa ha sido arrestado por agentes de policía, con 49 arrestos en países como Francia y Dubai .

La ‘histórica’ operación internacional incautó 30 toneladas de cocaína, así como los superdeportivos de la pandilla, villas de lujo y montones de dinero en efectivo.

La policía española dijo que el líder de la organización es un ‘ciudadano británico’ que huyó de su antigua base en la Costa del Sol hacia Dubai, donde tiene su base el grupo del crimen organizado Kinahan, después de un intento de secuestro. Más tarde fue arrestado en Dubai.

Otro británico fue arrestado en la Costa del Sol, dijo una fuente de la policía española, mientras los agentes allanaban una serie de villas en Marbella, Madrid y Barcelona.

El esfuerzo internacional también involucró arrestos en Francia, España, Bélgica y los Países Bajos, dijo la agencia policial de la UE en un comunicado.

Arresto
Dubai arrestó a dos sospechosos que están vinculados a los Países Bajos, otros dos vinculados a España y dos más conectados a Francia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol se unieron para formar lo que se conoce como un ‘supercártel’ que controlaba alrededor de un tercio del tráfico de cocaína en Europa”, dijo la agencia de aplicación de la ley de la UE, Europol.

“La escala de la importación de cocaína a Europa bajo el control y mando de los sospechosos fue masiva y las fuerzas del orden incautaron más de 30 toneladas de drogas en el transcurso de las investigaciones”.

Europol dijo que Dubai había arrestado a dos sospechosos de “alto valor” que están vinculados a los Países Bajos, otros dos vinculados a España y dos más conectados a Francia.

“Uno de los sospechosos holandeses es un pez extremadamente grande”, dijo una fuente de Europol a la agencia de noticias francesa AFP bajo condición de anonimato.

Además, diez personas fueron detenidas en Bélgica, seis en Francia y 13 en España. Otras 14 personas fueron arrestadas en 2021 en los Países Bajos como parte de la misma operación, afirmó Europol.

La policía española dijo que se confiscaron más de 500.000 euros, durante una redada en una serie de villas de lujo en España, junto con tres armas, automóviles de alta gama y relojes de lujo.

La Guardia Civil, por su parte, dice que algunos de los vehículos tenían un valor de alrededor de 300.000 euros.

Las imágenes difundidas hoy por la Guardia Civil mostraban a agentes fuertemente armados entrando a la fuerza en mansiones donde realizaron algunas de las detenciones y se llevaron a los sospechosos esposados.

En España, la Guardia Civil dijo que su operación, denominada Operación Faukas, había comenzado con la incautación de 700 kilos de cocaína en el puerto de Valencia en marzo de 2020.

Un portavoz de la fuerza española dijo: “Durante la investigación, los oficiales descubrieron que una organización criminal estaba contrabandeando contenedores con cocaína en su interior a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

También establecieron que en la Costa del Sol se había organizado un complejo negocio inmobiliario para blanquear el producto de las ganancias obtenidas del narcotráfico.

Ahora bien, el líder de esta organización fue identificado como un británico vinculado a la Costa del Sol que tuvo que abandonar España y trasladarse a Dubái tras ser objeto de un intento de secuestro.

Desde Dubái continuó dirigiendo y coordinando las actividades delictivas de la organización, al mismo tiempo que mantenía contactos de narcotráfico e intereses comerciales con el resto de los capos de la droga asentados en esta ciudad emiratí, según informa el Dailymail.

Por otro lado, se produjeron redadas y arrestos en toda Europa y en Dubái entre el 8 y el 19 de noviembre. Y aunque se sabe que el grupo del crimen organizado Kinahan tiene su sede en Dubái, no está claro si el grupo está vinculado a estas redadas.

La policía española califica la operación, coordinada por Europol como parte de una operación internacional cuyo nombre en código es ‘Desert Light historic’.

El portavoz de la Guardia Civil española añadió: “Con este esfuerzo internacional de todos los organismos implicados, se envía un mensaje firme a las organizaciones criminales, en el sentido de que ningún lugar es seguro para quienes intentan eludir la justicia”.

“Desde Dubái los líderes de este megacártel controlaban y dirigían las actividades delictivas de las diferentes células con la convicción de que vivían en un santuario donde se sentían intocables”, agregó.

La Guardia Civil dice que tres de los sospechosos detenidos como parte de la Operación Faukas, el extremo español de la operación Desert Light, son considerados objetivos de alto valor por Europol.

No obstante, no estaba claro de inmediato esta mañana cuántos ciudadanos británicos se encontraban entre las 49 personas detenidas. Pero hasta el momento, se cree que uno de los detenidos en Dubai es un ciudadano panameño que estaba suministrando la cocaína.

Por su parte, los fiscales holandeses dijeron que solicitarían la extradición de los sospechosos de los Emiratos Árabes Unidos.

Uno de los sospechosos era un hombre de 37 años con doble nacionalidad holandesa y marroquí, detenido por presuntamente importar miles de kilos de cocaína a Holanda en 2020 y 2021.

“Estos son delitos graves relacionados con el tráfico internacional de drogas, principalmente desde América del Sur a través de los puertos de Amberes y Róterdam. El otro era un ciudadano holandés-bosnio de 40 años”, dijo la fiscalía holandesa en un comunicado.