Home

Mundo

Artículo

Expectativas de los precios del petróleo hacia finales de 2021. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
El efecto se empezó a ver en los mercados este lunes 26 de junio, en algunos lugares del mundo en donde ya se encuentran activados. | Foto: REUTERS

Mundo

Atención: los precios del petróleo aumentaron, tras el intento del golpe de Estado en Rusia

El efecto se empezó a ver en los mercados este lunes 26 de junio, en algunos lugares del mundo en donde ya se encuentran activados.

26 de junio de 2023

Tras el intento de golpe de Estado en Rusia, los precios del petróleo han mostrado un incremento, por los temores de que el suministro de energía se viera interrumpido por posibles disturbios en una de las naciones productoras de petróleo más grandes del mundo.

Los efectos

El efecto se empezó a ver en los mercados este lunes 26 de junio, en algunos lugares del mundo en donde ya se encuentran activados.

Las reservas de petróleo con datos a 31 de diciembre de 2022 se soportaron, en gran parte, por los favorables precios internacionales del crudo, que en promedio estuvieron en 105 dólares por barril.
El efecto se empezó a ver en los mercados este lunes 26 de junio, en algunos lugares del mundo en donde ya se encuentran activados. | Foto: diana sanchez

De acuerdo con la Agencia Reuters, en las primeras operaciones asiáticas los precios del crudo ascendieron, después del intento del Grupo Wagner de ocupar algunas regiones rusas y atacar al ejército del país.

El temor de los efectos de esta sublevación, generó preocupaciones sobre la inestabilidad política en Rusia y el impacto potencial en el suministro de petróleo desde el país.

La amenaza

Todo inició cuando Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, advirtió el pasado viernes que contaba con 25.000 efectivos decididos a llegar “hasta el final” y “destruir todo lo que se interponga” en su camino.

Wagner
Todo inició cuando Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, advirtió el pasado viernes que contaba con 25.000 efectivos decididos a llegar “hasta el final” y “destruir todo lo que se interponga” en su camino. | Foto: AP

El jefe de Wagner afirmó que sus hombres habían sido bombardeados por el ejército ruso, cerca de la línea de frente con Ucrania y acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado esos ataques.

Unas acusaciones que son una mera “provocación” y “no se corresponden con la realidad y son una provocación”, replicó el Ministerio de Defensa.

“Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”, afirmó, en referencia al destacado papel de los mercenarios en importantes batallas en Ucrania.

“Hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, insistió el jefe paramilitar, llamando a los rusos a unirse a sus tropas y a no oponer resistencia.

La amenaza estuvo vigente entre el viernes 23 y el sábado 24 de junio. Prigozhin apareció en un video amenazante asegurando que tenía las capacidades, con más de 25.000 hombres a su cargo, de cambiar el poder en el Kremlin y llegó a tomarse una región como Rostov.

Wagner
Finalmente la amenaza fue neutralizada, gracias a la intervención de Alexander Lukashenko, el presidente del país aliado más importante para Rusia, Bielorusia | Foto: AP

Finalmente la amenaza fue neutralizada, gracias a la intervención de Alexander Lukashenko, el presidente del país aliado más importante para Rusia, Bielorusia. Lukashenko negoció con Prigozhin, hasta que aceptara no proseguir a Moscú y retirarse, sin ser procesado legalmente en Rusia por el intento de golpe de Estado.

Aumento en precios

De acuerdo con la Agencia Reuters los futuros del crudo Brent subieron 95 centavos, o un 1,3%, a 74,80 dólares el barril a las 2300 GMT de este domingo.

En el crudo US West Texas Intermediate (WTI) se veía también un incremento, pues se cotizaba a 70,04 dólares el barril, un aumento de 88 centavos o un 1,3%.

Chris Iggo, director de inversiones de Core Investments de AXA habló con el medio estadounidense CNBC y afirmó: “Hemos visto en los primeros movimientos del mercado que la aversión al riesgo se está jugando en los mercados de materias primas” y explicó este efecto de la siguiente manera: “(Corresponde a) el temor de que cualquier interrupción en Rusia pueda conducir a más interrupciones en el mercado energético mundial”.