Home

Mundo

Artículo

El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos
El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos | Foto: Getty Images / PhotoAlto/Ale Ventura

Mundo

Aumento del Combustible: Al igual que en Colombia, en Argentina seguirá subiendo el precio de la gasolina cada mes ¿en cuánto quedó?

El alza en los precios de los combustibles siguen afectando el bolsillo de los ciudadanos.

2 de diciembre de 2022

El Ministerio de Economía de Argentina, junto a la Secretaría de Energía, llegó a un acuerdo con empresarios del sector de las empresas energéticas para fijar un tope mensual de subida a los combustibles durante un periodo de cuatro meses.

Esta medida, según explicó el Ministerio, contribuirá a estabilizar el precio de los combustibles, al mismo tiempo que traerá “previsibilidad y alivio” a los hogares argentinos. Por su parte, las empresas participantes del acuerdo (entre las que se encuentran YPF o Shell) tendrán garantizado el acceso a divisas para sus importaciones.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, destacó que es “un importante acuerdo”. “Se demuestra que cuando el Estado y el sector privado trabajamos en conjunto, es posible llevarle tranquilidad y certidumbre al bolsillo de la gente que tanto esfuerzo hace mes a mes”, expresó el funcionario.

El anuncio se enmarca dentro del programa ‘Precios Justos’ iniciado por el Ministerio de Economía hace dos semanas, en el que, junto a las empresas de distribución, se acordó que más de 1.700 productos de primera necesidad mantengan “fijos” o “con subidas puntuales” los precios.

¿En cuánto quedó el precio de la gasolina en Argentina?

Las referencias en el país del sur son las siguientes: Nafta súper, Nafta premium, Gasoil común y Gasoil premium. La Nafta es la gasolina que usan regularmente los automóviles, mientras que el gasoil es el equivalente al diesel.

La Nafta en su precio máximo quedó en 150 pesos argentinos, que en moneda colombiana equivale aproximadamente a 4.200 pesos, mientras que el gasoil o diesel quedó en 160 pesos argentinos, lo equivalente en Colombia a 4600 pesos.

Durante cuatro meses consecutivos este precio incrementará, copiando lo que ocurre en Colombia hace unos meses, donde el gobierno decidió subir el valor del galón cada mes que pasa.

¿Y en Colombia cómo va?

El Ministerio de Hacienda confirmó un alza de $200 para este mes de diciembre en el precio de la gasolina.

De acuerdo con lo informado por la cartera del Gobierno Nacional, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país, será de $9.778 por galón. Mientras que para el caso del ACPM, se indicó que este combustible no tendrá ningún incremento en el precio promedio de venta al público a nivel nacional; quedando en $9.008 el galón.

Así mismo, se confirma que el diésel no registrará ajuste en su precio, en línea con lo comunicado por el Presidente de la República.

Con respecto a las ciudades, la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles reveló la Circular N° 116, en la cual queda en evidencia que en Villavicencio se comercializará el galón de gasolina más caro del país, que para diciembre tendrá un valor de $10,223. Seguido de Cali, que tendrá un costo de $10.158; mientras que en Bogotá, el galón a la venta del público estará en $10.123. Entre tanto, en Manizales costará $10.114; en Pereira, $10.103; y Medellín, $10.063.

Con información de Europa Press