Home

Mundo

Artículo

Estas eran las condiciones de vida de los paraguayos secuestrados.
Estas eran las condiciones de vida de los paraguayos secuestrados. | Foto: Policía Federal de Brasil

Mundo

Autoridades brasileñas liberaron 19 paraguayos que estaban secuestrados y trabajando en condiciones de esclavitud

El hecho ocurrió en Duque de Caxias, municipio ubicado en zona metropolitana de Río de Janeiro. Los extranjeros estaban retenidos por una fábrica clandestina de cigarrillos.

21 de marzo de 2023

Un operativo en conjunto de la Policía Federal con el Ministerio del Trabajo dio con la liberación de 19 paraguayos que se encontraban trabajando en condiciones de esclavitud al interior de una fábrica clandestina de cigarrillos en Río de Janeiro.

Brasil es el territorio con mayor amplitud territorial en Sudamérica. Con base a la información del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, cuenta con una superficie de 8.511.965 kilómetros cuadrados. Dado su tamaño, tiene límites fronterizos con casi todas las naciones del continente. Al norte se conecta con los territorios europeos, es decir, Surinam y las Guayanas.

Hacia el noroeste limita con Colombia y Venezuela. En el oeste se conecta con Perú. En el suroeste se ubica junto a Uruguay, Bolivia, Argentina y Paraguay. Este dato es relevante debido a que, al tener fronteras con varios países, es una nación con alta migración. Sin embargo, esto ha permitido para que extranjeros sean secuestrados y puestos a trabajar en condiciones deplorables. En este caso, la población afectada provino de Paraguay.

La Policía Federal, junto con el Ministerio de Trabajo, realizaron el operativo.
La Policía Federal, junto con el Ministerio de Trabajo, realizaron el operativo. | Foto: Policía Federal de Brasil

La Policía Federal de Brasil rescató el 20 de marzo a 19 personas paraguayas en el territorio, las cuales estaban trabajando bajo condiciones de esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos falsificados.

El operativo se efectuó por medio de la participación de la Policía Federal y Ministerio del Trabajo. La ubicación de la fábrica era en Duque de Caxias, municipio localizado en la zona metropolitana de Río de Janeiro.

Cuando las autoridades ingresaron a las instalaciones, los paraguayos estaban trabajando, bajo unas condiciones que la Policía calificó de lamentables. “Los trabajadores se encontraban en un lugar sin las mínimas condiciones de higiene, conviviendo con animales, entre alcantarillas abiertas y con los residuos de la elaboración de cigarrillos”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Instalaciones de la fábrica clandestina de cigarrillos.
Instalaciones de la fábrica clandestina de cigarrillos. | Foto: Policía Federal de Brasil

Además de la liberación de los ciudadanos extranjeros, las autoridades también realizaron las respectivas pesquisas, en las cuales encontraron que ellos eran obligados a trabajar 12 horas diarias durante los siete días de la semana, distribuidos en dos turnos, sin descanso semanal, remuneración ni con los equipos apropiados. Es por ello que los paraguayos estaban constantemente arriesgando su vida.

La población afectada le indicó a la Policía que fueron trasladados a Brasil con los ojos vendados desde Paraguay, después que los jefes de la fábrica les prometieran que trabajarían en la industria textil. Al estar confinados, nunca supieron que se encontraban en Río de Janeiro.

Los paraguayos fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes se encargaran del proceso correspondiente de acompañamiento hacia ellos, luego de haber vivido esa experiencia.

Esta problemática no es nueva en Brasil, dado que desde el año pasado las autoridades le han puesto el ojo a los sitios que presumiblemente tienen esclavizada a la población. En 2022, fueron liberados 2.575 ciudadanos extranjeros, quienes estaban bajo las mismas condiciones de los originarios de Paraguay, pero en otros Estados. En total, hubo 101 paraguayos, 25 bolivianos, 14 venezolanos, cuatro haitianos y cuatro argentinos. Además, la cifra aumentó 31% frente al 2021, representando la duplicación de los extranjeros secuestrados.

Incautación proveniente de Paraguay.
Incautación proveniente de Paraguay. | Foto: Policía Federal de Brasil

Cabe señalar que hace algunos días, puntualmente el 18 de marzo, las autoridades brasileñas incautaron un helicóptero proveniente de Paraguay en el Estado de São Paulo, el cual transportaba 300 kilogramos de cocaína.

La aeronave fue detenida en Buri, zona rural del territorio. Según la información de las autoridades, los estupefacientes estaban siendo distribuidos en tabletas que se camuflaban dentro de las sillas del helicóptero. El propósito era enviarlos a Sorocaba, otro municipio de São Paulo.

El operativo se llevó a cabo en conjunto por parte de la Policía Federal y la Policía Militarizada, quienes se encargaron de custodiar el helicóptero y llevarlo a la Comisaría de la Policía Federal en Sorocaba, donde se encuentran revisando a profundidad el caso.