Los ciudadanos de Estados Unidos se están drogando con la letal mezcla entre xilazina y fentanilo
Los ciudadanos de Estados Unidos se están drogando con la letal mezcla entre xilazina y fentanilo | Foto: Getty Images / seksan Mongkhonkhamsao

Estados Unidos

Alerta en Estados Unidos: DEA afirma que el país se inunda con fentanilo, la terrible droga zombie

Es la amenaza de drogas más mortal a la que se han enfrentado, afirman las autoridades.

21 de marzo de 2023

Estados Unidos vive una crisis sanitaria por cuenta del Tranq o droga zombie, la cual es una mezcla peligrosa de xilazina y fentanilo que causa graves efectos secundarios entre los consumidores.

Es por esto que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) alertó en un informe oficial que ha incautado esta droga en casi todo Estados Unidos, lo que prendió todavía más las alarmas de las autoridades en el país.

La DEA “ha incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados”, informó la agencia en un comunicado.

Aunque es un medicamento para animales, la xilazina está siendo consumida por humanos
Aunque es un medicamento para animales, la xilazina está siendo consumida por humanos | Foto: Getty Images / Bouillante

La mezcla es 50 veces más poderosa que la heroína y hasta 100 más que la morfina. “Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública”, agregó la DEA en un mensaje de alerta.

La última vez que la DEA emitió una alerta de seguridad pública fue en septiembre de 2021, cuando advirtió de un aumento de las píldoras falsas mezcladas con fentanilo.

En noviembre de 2022 la actualizó, avisando que seis de cada diez pastillas falsas mezcladas con este opiáceo contienen una dosis potencialmente letal.

Fentanilo: ¿Qué es y qué produce?
En 2021 la DEA advirtió sonbre un aumento de píldoras falsas mezcladas con fentanilo. | Foto: Getty Images

Las consecuencias de consumir Tranq

Al menos 107.735 estadounidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, el 66 % de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

Bolsas de plástico de fentanilo se exhiben en una mesa en el área de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en la Instalación de Correo Internacional en el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, Illinois, EE. UU.
Bolsas de plástico de fentanilo se exhiben en una mesa en el área de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en la Instalación de Correo Internacional en el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, Illinois, EE. UU. | Foto: REUTERS

Según el comunicado, en 2022 aproximadamente el 23 % del polvo de fentanilo y el 7 % de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina, conocida en las calles como droga zombie, porque quienes la consumen tienen las mismas características de estos personajes de ciencia ficción.

La mezcla de xilazina y fentanilo aumenta el riesgo de los consumidores de “sufrir una intoxicación letal”, pero como la xilazina no es un opioide, el antídoto conocido como naloxona “no revierte sus efectos”, señala el comunicado.

Aun así, los expertos recomiendan administrarlo a las personas que sufran una sobredosis.

El Tranq se encuentra tanto en Filadelfia, ciudad de la costa este, como en algunas ciudades de California, estado de la costa oeste de Estados Unidos (foto de referencia)
El Tranq se encuentra tanto en Filadelfia, ciudad de la costa este, como en algunas ciudades de California, estado de la costa oeste de Estados Unidos (foto de referencia) | Foto: Getty Images / Ross Durant Photography

Las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina pueden desarrollar heridas graves, incluso necrosis, es decir la piel se pudre obligando a amputar miembros, alertan las autoridades sanitarias estadounidenses.

Xilazina, con más restricciones para su venta en Estados Unidos

La Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que la xilazina, que no está aprobada para su uso en humanos, ha provocado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

Las calles de Estados Unidos se están llenando de Tranq
Las calles de Estados Unidos se están llenando de Tranq | Foto: Getty Images / Patrick Thangsombat

“Por lo tanto, en un esfuerzo por proteger la salud pública y salvaguardar contra el uso inseguro no veterinario, la FDA emite esta alerta de importación para medicamentos que contienen xilazina”, dice un comunicado de la agencia sanitaria.

Con información de AFP