Home

Mundo

Artículo

El régimen de Nicolás Maduro reclama territorio de Guyana, debido a los yacimientos de petróleo que se encontraron hace unos años.
Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. | Foto: Getty Images / Bloomberg

MUNDO

Maduro asegura haber llevado personalmente investigaciones sobre hechos de corrupción en varios sectores del régimen

Nicolás Maduro hizo el anuncio este lunes en medio de una reunión con el Partido Socialista Unido de Venezuela.

21 de marzo de 2023

En el régimen de Venezuela hay revuelo, luego de que este lunes 20 de marzo renunciara a su cargo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, después de que el fin de semana se abriera una nueva investigación por corrupción que implica a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por la que ya fue detenido un exgerente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, dijo este mismo lunes en la noche, en medio de una reunión con el Partido Socialista Unido de Venezuela, que, supuestamente, él mismo ha estado al frente de las investigaciones por casos de corrupción en varios sectores.

Dijo que los responsables de los hechos de corrupción, estén donde estén, “vengan de donde vengan, se crean lo que se crean”, deberán responder ante el régimen.

Nicolás maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro dijo que desde meses atrás ya tenían indicios de cómo operaban las mafias. | Foto: reuters

“He estado dándole información completa al buró político ampliado de la revolución bolivariana, de todas las investigaciones que he conducido personalmente. Con la Policía Nacional Anticorrupción, con el Sebin, y con los demás cuerpos de investigación, para desmembrar estas mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico, judicial y político de Venezuela. Una investigación que ha llevado semanas y que personalmente he llevado adelante con la colaboración activa de la Fiscalía General de la República y de todos sus órganos”, dijo puntualmente Maduro.

El líder del régimen también afirmó tener la voluntad y decisión para desmembrar todas esas “mafias que hemos descubierto con las manos en la masa”.

“Ha sido una investigación que se ha llevado de manera profesional, científica, equilibrada, paso a paso”, agregó Maduro este lunes.

Tras la renuncia como ministro, El Aissami publicó en Twitter: “En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”.

El Aissami, en el cargo desde abril de 2020, también anunció su respaldo a una nueva “cruzada” del gobierno contra la corrupción, que se ha extendido al poder judicial y al parlamentario.

De izquierda a derecha: Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, quien renunció a ser ministro de Petróleo de Venezuela.
De izquierda a derecha: Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, quien renunció a ser ministro de Petróleo de Venezuela. | Foto: AFP

La Policía Nacional contra la Corrupción detuvo el domingo a dos hombres vinculados a El Aissami: el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, coronel Antonio Pérez Suárez, y a Joselit Ramírez, superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), que maneja los fondos de la industria petrolera a través de criptomonedas.

La detención ocurrió después de que el cuerpo policial comenzó una investigación contra altos funcionarios “que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos”, por la que también fueron detenidos el diputado Hugbel Roa; el abogado Cristóbal Cornieles, presidente del circuito penal de Caracas; un juez antiterrorismo; y un alcalde.

Tareck El Aissami, quien fuera el ministro de Petróleo de Venezuela.
Tareck El Aissami, quien fuera el ministro de Petróleo de Venezuela. | Foto: AP

La industria petrolera de Venezuela ha sido blanco de otras investigaciones por corrupción, que terminaron con las detenciones de decenas de empleados de PDVSA y dos ministros de Petróleo, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, quien falleció bajo custodia del Estado.

Rafael Ramírez, quien fue ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y está prófugo en el extranjero, también es señalado de malversación de fondos.

*Con información de AFP