Tendencias
Kharkiv
Los militares viajan en un vehículo blindado con la letra 'Z', después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en el este de Ucrania. Foto: archivo REUTERS/Stringer. - Foto: REUTERS

conflicto en ucrania

Autoridades de Ucrania denuncian que tropas rusas robaron históricas reliquias de un museo

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov denunció el presunto robo de las antigüedades.

Autoridades en Ucrania han denunciado el robo de algunas reliquias en el Museo de Historia Local de Melitopol. “Los rusos se han apoderado de nuestro oro escita”, afirmó el alcalde de esta ciudad, Ivan Fedorov, en palabras que recoge Ukrinform, la agencia de información y noticias de Ucrania.

Esta es una de las colecciones más grandes y valiosas del país -ha continuado-, y hoy no sabemos dónde se la llevaron, si la escondieron o la robaron. No sabemos cuál será su destino, pero, por supuesto, este oro ha sido robado de nuestra comunidad y espero que podamos recuperarlo”, indicó el mandatario de Melitopol.

La directora del Museo de Historia Local de Melitopol, Leila Ibrahimova, le narró a The New York Times que los militares rusos supuestamente secuestraron a una de las empleadas del museo para que mostrara en dónde se habían escondido las reliquias antes de la invasión. De acuerdo a la narración de Ibrahimova, “ella se negó, pero los militares rusos encontraron el oro.

Según el relato de Leila Ibrahimova a The New York Times, en total fueron saqueados al menos 198 artículos de oro y otras reliquias que tenían en el museo.

Estados Unidos no ve opción de alto el fuego por parte de Rusia en Ucrania

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscar un alto el fuego en Ucrania en el marco del conflicto entre ese país y Rusia. Vale recordar que las hostilidades comenzaron el pasado 24 de febrero y, desde entonces, los intentos por lograr una solución diplomática han fracasado.

No obstante, desde la Casa Blanca aseguran que no hay señales de que el Kremlin tenga la intención de participar en negociaciones para poner fin al conflicto. De hecho, el intento más reciente ―sin éxito― se llevó a cabo en Bielorrusia.

Ha habido varios intentos de alto el fuego, incluso en lugares más pequeños de Ucrania. Como saben, los hemos apoyado todos, pero eso requiere que los rusos se sienten a la mesa y estén dispuestos a tomar parte en ese proceso”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La petición de Mario Draghi se dio durante una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. De hecho, se trató de su primera vista a Washington como primer ministro italiano, tras su elección en febrero del año pasado. La charla entre ambos mandatarios duró aproximadamente una hora y trataron temas como la invasión rusa a Ucrania y las relaciones transatlánticas entre el país americano y el europeo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos también aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente Joe Biden advirtió que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar a Rusia.

La asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o en la próxima.

En una carta a los legisladores, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria” contra Moscú.

El paquete incluye 6.000 millones de dólares que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea en un momento en que los combates continúan en el este y el sur del país. También están previstos cerca de 9.000 millones de dólares para garantizar, entre otras cosas, “la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas”, así como un gran componente humanitario para enfrentar el impacto de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.