Home

Mundo

Artículo

Delfín, ex cantante y político ecuatoriano deberá permanecer en la cárcel cumpliendo cinco años de prisión. Una sentencia de apelación ratificó el castigo.
Delfín, excantante y político ecuatoriano, deberá permanecer en la cárcel cumpliendo cinco años de prisión. Una sentencia de apelación ratificó el castigo. | Foto: Facebook/ DelfinQuishpeOr (A.P.I.)

Ecuador

Autoridades ecuatorianas ratificaron pena carcelaria contra el cantante Delfín por caso de corrupción

El cantante, que logró visibilidad en Sudamérica por sus particulares canciones, de la mano de las cantantes peruanas Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente, había incursionado en la política, donde es señalado de varias irregularidades por las que fue sentenciado a 5 años de cárcel.

11 de octubre de 2022

“No puede ser” es una frase empleada en una de sus emblemáticas canciones por el artista ecuatoriano Delfín, la misma que seguramente ahora habrá empleado, después de que Tribunales Judiciales de su país ratificaron en días pasados una condena emitida, en primera instancia, en contra del cantante, y que le obliga a permanecer cinco años recluido en una cárcel.

La condena en contra del ciudadano Delfín Quishpe, conocido artísticamente como “Delfín hasta el fin”, se presentó en el marco de una investigación por corrupción que pesa en contra de ese ciudadano, quien, además de ser un reconocido y recordado cantante, que logró éxito gracias a curiosas letras y videos en redes sociales, había incursionado en la política.

La investigación que llevó a Delfín tras las rejas, en una pena que ahora es ratificada en la sentencia de apelación, llega después de que este hubiese sido hallado culpable del delito de tráfico de influencias, en medio de su desempeño como funcionario público en un municipio ecuatoriano conocido como Guamote, lugar en el que, antes de la pandemia, había sido elegido como alcalde.

Precisamente, el caso de corrupción del que se le acusa ocurrió en el marco de la implementación de las medidas necesarias en dicho municipio para hacer frente a la emergencia sanitaria, donde la administración en cabeza de este artista adquirió varios elementos de bioseguridad para ser repartidos en le pueblo; no obstante, los respectivos entes de control hallaron en dichas compras un elevado sobrecosto, correspondiente a cerca de 97.000 dólares, lo que equivale a cerca de 309 millones de pesos colombianos, un presupuesto elevado si se tiene en cuenta que hablamos de los recursos de un pequeño municipio.

Según recogen medios locales, el recordado artista, que saltó a la fama en décadas pasadas gracias a sus particulares canciones como ‘Las torres gemelas’, y sus inusuales videos, plegados de ‘efectos especiales’, había incursionado en la política erigiéndose alcalde en 2019, pero tachando su bien nombre debido al referido escándalo de corrupción derivado de sobrecostos.

Si bien el político y artista ya había sido condenado a cinco años de prisión, el caso se había dilatado gracias a la solicitud de una revisión del caso por parte de un tribunal de apelaciones que, ahora ha revelado la ratificación de la sentencia, obligándolo a permanecer tras las rejas.

Según recogió el Tribunal de Apelaciones, en su fallo, dado a conocer hace algunos días, se encontró que la Fiscalía había sustentado con suficiencia y solidez, las pruebas presentadas para sustentar la responsabilidad del cantante en el escándalo de corrupción, advirtiendo que en ellas se da cuenta de la responsabilidad de Delfín en las conductas punibles.

Este nuevo fallo, el del tribunal de apelaciones, se da a conocer cerca de un año después de que, en noviembre de 2021, se diera a conocer la sentencia inicial, que, según advirtieron las autoridades, se soportó en un amplio número de pruebas documentales y testimonios de personas que inculpan a Delfín por la crisis administrativa.

Como parte de la investigación, autoridades judiciales también revelaron un comparativo de precios entre los productos adquiridos por la administración local, y los reales precios en el mercado, lo que evidenció la existencia de malversación de fondos, e incluso, al parecer, apropiación de estos.

Ahora, el anhelo planteado por ‘Delfín hasta el fin’, en una canción realizada la década pasada con las cantantes peruanas Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente, por ‘bailar en Israel’, será también aplicable para territorios de su propio país, pues, con la ratificación de su condena, el único escenario en el que podrá bailar, al menos dentro de los próximos 5 años, será su celda.

Delfín Hasta El Fin, La Tigresa Del Oriente y Wendy Sulca - En Tus Tierras Bailaré