Home

Mundo

Artículo

Simonetta Sommaruga
Simonetta Sommaruga fue centro de risas en medio de su intervención. | Foto: Getty Images

Mundo

Bañarse de a dos: la propuesta de una ministra ambiental en Suiza para ahorrar energía

Los medios locales no dejaron de emitir comentarios jocosos en respuesta de la polémica propuesta.

21 de septiembre de 2022

Una polémica respuesta de la jefe del Departamento Federal del Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicación de Suiza, Simonetta Sommaruga, se ha venido propagando alrededor del mundo y dejando cientos de comentarios jocosos, a favor y en contra de las estrategias de la política para mitigar la crisis ambiental que se está viviendo.

Si bien el mundo ha venido sintiendo los coletazos de la crisis de gas, electricidad y alimentaria por diversos eventos, entre ellos la guerra en Ucrania, los efectos del cambio climático y el tránsito a energías limpias, entre otras, la jefe de la cartera ambiental en Suiza dejó sin palabras al recomendar bañarse de a dos personas para ahorrar suministros.

“Apaguen la computadora cuando no la usen, apaguen las luces o dúchense juntos”, fueron las recomendaciones que dio Sommaruga en medio de una entrevista para el medio suizo 20 Minuten, como algunas de las opciones a realizar para evitar el alto consumo de gas y energía, dos de los servicios que estarían en escasez en Europa y otras partes del mundo.

Claramente, las recomendaciones de la jefe de Ambiente suizo hizo que varias personas tomaran las recomendaciones cómicas, por lo que tuvo que seguir dando una explicación sobre el tema, afirmando que este tipo de acciones estaría dirigida a los jóvenes, ya que no es apto para todo el público el compartir ducha con otras personas.

“A partir de cierta edad, ducharse juntos ya no es adecuado para todos”, continuó recalcando Sommaruga para otro de los medios presentes; sin embargo, la respuesta se tornó polémica y muchos en redes sociales comenzaron a hacer chistes al respecto.

En ese camino, medios internacionales retrataron la forma como los periódicos en Suiza habían tomado la respuesta de la jefa de departamento y, al parecer, continuaron haciendo algunas recomendaciones del mismo tipo y aumentando la polémica.

“Deberían hacer el amor cada mañana para calentarse después de haber apagado la calefacción durante la noche, ducharse rápidamente con sus parejas y después ir a trabajar del brazo, dejando el auto, la moto o la bici eléctrica en el garaje”, indicaron los medios suizos, según recoge el diario Clarín de Argentina.

Países Bajos estudia pagar las facturas de electricidad y gas a los hogares con bajos ingresos

El Gobierno de Países Bajos podría asumir el pago de las facturas de electricidad y gas de los hogares que no puedan reunir dinero para pagarlas, según una propuesta difundida en La Haya y que ha recogido DPA.

El plan que se baraja crearía un fondo de ayuda con varios cientos de millones de euros, destinado a proteger a cerca de un millón de hogares de los cortes de luz o gas durante el próximo invierno, según un informe de la emisora pública NOS, que cita fuentes gubernamentales.

Además, según el informe, las empresas energéticas también se beneficiarían del plan, ya que no tendrían que lidiar con los clientes que no pudieran pagar sus deudas.

Por este motivo, el Gobierno neerlandés estaría considerando hacerse cargo de los costos, si bien anteriormente aseguró que no hay “margen de maniobra” en los presupuestos para una ayuda de este tipo.

No obstante, fuentes gubernamentales confirmaron a medios locales que la medida podría ser aprobada el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Países Bajos lleva meses sufriendo el aumento de los costos de la energía, como el resto de países miembro de la Unión Europea, y esto se ha reflejado en que los hogares neerlandeses paguen más del doble de lo que pagaban por la electricidad hace unos meses, lo que supone un lastre para los hogares con bajos ingresos.

*Con información de Europa Press y AFP.