mundo

Banco Central de Perú subió tasa de interés para intentar detener la inflación

El alza resuelta por el directorio del Banco Central fue de 50 puntos básicos, para llevarla a 6,5 %.


El Banco Central de la Reserva de Perú (BCR) subió este viernes su tasa de interés de referencia a 6,5 %, el nivel más alto desde enero de 2009, en medio de las presiones inflacionarias globales. El alza resuelta por el directorio del BCR fue de 50 puntos básicos, para llevarla a 6,5 %, informó la entidad en un comunicado.

Si bien la inflación a 12 meses a julio se moderó levemente a 8,74 % (frente a 8,81 % en junio), se mantiene muy por encima del rango meta oficial de 1 a 3% anual, “por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles”, y por “los conflictos internacionales”, resaltó el banco.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, se ubicó en julio en 5,44 % a 12 meses, frente a 4,95 % de junio. El Banco Central de la Reserva prevé que el retorno de la inflación al rango meta ocurra en el segundo semestre de 2023. En junio, el BCR redujo a 3,1 % la expectativa de crecimiento del PIB peruano para 2022, frente al 3,4 % previsto en marzo.

El recién designado ministro de Economía, Kurt Burneo, dijo la semana pasada que debería existir “una mejor coordinación con el Banco Central, que lo que está haciendo es elevando mes a mes la tasa de interés, y eso está significando el encarecimiento del crédito y, por lo tanto, ralentiza el consumo y la inversión”.

El banco de inversión JP Morgan afirmó esta semana que “cualquier intento de interferir con la autonomía del banco central al imponer una ‘coordinación’ arriesga un mal resultado en términos de una moneda más débil y mayores expectativas de inflación; es decir, una inflación real mayor”, reseñó el diario El Comercio.

En agosto de 2021, la tasa de referencia se ubicaba en 0,5 %, para alentar el consumo y la inversión, en medio de la pandemia de la covid-19, que causó una contracción económica de 11,12 % en 2020 en Perú.

Los problemas que tienen al presidente peruano en la cuerda floja

Pedro Castillo sigue teniendo problemas para gobernar en Perú. Hace poco se conoció que la Fiscalía de su país abrió una nueva investigación, la sexta, contra él y su ministro de Vivienda por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas.

“La fiscal de la nación dispuso iniciar investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, y a Geiner Alvarado, en su condición de ministro de Vivienda, por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal”, informó el Ministerio Público en un mensaje en Twitter.

De acuerdo con el Ministerio Público, “el objeto de la investigación está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima”. Chota es la provincia de origen del presidente Castillo y Cajatambo es una provincia situada al norte de Lima.

Relacionado con este caso, fueron detenidos esta semana para averiguaciones Yenifer Paredes, cuñada del presidente; los hermanos empresarios Hugo y Anggi Espino, y el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina. La fiscalía acusa a este grupo de formar una red de corrupción y lavado de activos dirigida por el presidente peruano.

*Con información de AFP.