perú

Pedro Castillo bajo la lupa: Fiscalía de Perú anunció sexta investigación contra el presidente

Esta nueva investigación, según precisa el ente investigador, también tiene como objeto al exministro de Vivienda de ese país Geiner Alvarado.


Este jueves 11 de agosto, en sus redes sociales, la Fiscalía de Perú anunció a la opinión pública la apertura de una nueva investigación preliminar, la sexta en lo corrido de su mandato, en contra del presidente de ese país, Pedro Castillo Terrones.

Según precisa el ente investigativo, en esta nueva indagación, además de Castillo Terrones, también está bajo la lupa el exministro de Vivienda de ese país Geiner Alvarado, los dos señalados de presuntamente haber incurrido en el delito ‘contra la tranquilidad pública’, señalados de participar de un hecho criminal, referido a la adjudicación de obras públicas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

Según refiere el ente investigador, si bien Alvarado López actualmente no ocupa el cargo de ministro de Vivienda, sí lo habría estado en el momento de la comisión del ilícito.

Aunque el referido exministro ya no se encuentra vinculado a la cartera, sí sigue siendo parte del gobierno Castillo, según aclaran medios locales, quienes lo ubican como director del MTC; cargo que ocupa desde el pasado 5 de agosto, y que es un organismo señalado de presuntos malos manejos.

Este nuevo proceso de investigación preliminar en contra de Castillo Terrones, se consolida como el sexto desde que el líder sindical asumió la presidencia de su país, quien también se encuentra bajo la lupa de las autoridades, señalado de las irregularidades en el caso del Puente Tarata, así como un escándalo en el Heavem Petroleum.

En ese mismo sentido, otro de los escenarios por los que la Fiscalía de Perú ha decidido la apertura de investigaciones en contra del mandatario, se refieren al escándalo en los ascensos dispuestos en las Fuerzas Armadas, los cuales fueron calificados como irregulares; hecho al que se sumó el escándalo en el presunto plagio de su tesis de maestría, y el más reciente, desprendido del caso de renuncia de su ministro del Interior, Mariano González, quien, al ser retirado de su cargo el mes pasado, emitió una serie de fuertes señalamientos que referían que el movimiento en el cargo ministerial respondía a un intento de Castillo por obstruir la justicia, luego de que se implementara una serie de acciones para esclarecer casos de corrupción y evasión de las autoridades de parte de personas cercanas al mandatario.

En medio de referida investigación, la Fiscalía de Perú también había citado a Mariano González para recibir su versión sobre los hechos, al considerar de importante relevancia lo afirmado por él.

La salida del ministro del Interior, la cual fue presentada a la opinión pública, de parte de Castillo como una renuncia, también derivó en su momento en la salida del jefe de la inteligencia de Perú, quien, pocos días después de haber asumido el cargo, afirmó que declinaría de este, al no estar de acuerdo con las acciones desarrolladas por Castillo en el caso de González, respaldando así la versión de este último sobre los intereses de Castillo de torpedear las investigaciones en casos que afectarían a personas de su círculo cercano.

Recientemente Castillo Terrones también fue centro de las noticias de su país, luego de que las autoridades emprendieron una ingente investigación en contra de una de sus cuñadas; Yenifer Paredes Navarro, quien es señalada de tráfico de influencias en agravio del Estado.

La mujer, que tenía orden de arresto en su contra, se entregó el pasado miércoles a las autoridades de su país.

La semana pasada, Castillo también recibió un duro golpe para su imagen ante la opinión pública local y mundial, luego de que el mismo Congreso de su país, le negara el permiso de salida para participar de los actos de posesión, en Bogotá, del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, advirtiendo que el mandatario tenía asuntos urgentes que atender en su país, por lo que el legislativo no veía conveniente su salida del país.