Home

Mundo

Artículo

Bebe llorando
¿Qué nombre agregaría usted a la lista de nombres considerados no apropiados para un bebé?. ¿Conoce algún caso particular?. Foto de referencia. | Foto: Getty Images/Image Source

México

Batman, Rambo y Robocop, entre la lista de nombres ‘prohibidos’ en México

Estos y otros nombres son parte de un listado ‘extraoficial’ de ‘identidades’ que la ciudadanía ha sugerido que sean tenidos en cuenta a la luz de una legislación local, que propende por no poner nombres a los niños que resulten siendo factor de burla.

12 de agosto de 2022

Una de las decisiones más trascendentales del inicio de la vida paterna, y que tendrá un importante significado y peso para los menores; al menos en su niñez, es la escogencia del nombre del bebé, un momento del que quizá muchos padres no están muy conscientes, y que al momento de asumir, terminan dejándose guiar, en muchos casos, por sus sentimientos propios, quizá inspirándose en un ídolo, figura política, deportista, película o novela del momento.

No obstante, estas decisiones no siempre logran tomarse de forma acertada, optando incluso por nombres ‘graciosos’, que acarrearán posteriores consecuencias para sus hijos, más aún, si estos sirven para que se terminen por convertir en objeto de burla en escenarios como el escolar.

Aunque la elección del nombre de los hijos es una potestad de los padres, muchas veces también con influencia de familiares cercanos, países como México han decidido intervenir, desde hace algunos años, para otorgar un particular derecho a los infantes: el de tener un nombre que no provoque burlas o pueda resultar contraproducente.

Precisamente, dicha disposición está consignada en el código Civil de la Ciudad de México, en el que se agregó, en 2010, un parágrafo que establece que “el juez del registro civil, exhortará a quien presente al menor que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla”.

No obstante, si bien la norma es clara en la potestad del juez de emitir una sugerencia, también es demasiado ambigua y subjetiva, por lo que algunos padres han optado por la adopción de una serie de nombres ‘rebuscados’.

Si bien el Registro Civil, según explican medios locales de ese país, no ha dispuesto una lista con una serie de nombre ‘prohibidos’, a través de las redes sociales ha comenzado a popularizarse una lista hecha por internautas, en la que se logró consolidar un listado de al menos 30 nombres que estarían bajo la lupa de las autoridades, y que, en caso de ser elegidos por los padres, seguramente serán objeto de exhortaciones a replantear la identidad que quieren entregar al menor al momento de registrarlo.

Si bien los padres no están obligados a aceptar la sugerencia, el llamado siempre será a pensar en el ‘bienestar del menor’.

En ese sentido, y por ejemplificar la situación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, ha expuesto el caso de un ciudadano particular, cuya disposición de sus padres fue que este no tuviese ‘tocayos’, y en virtud de un deseo de tener tres hijos, eligieron llamar al menor como ‘003′ Miller Santos Chable, quien se ha convertido en una celebridad, por su peculiar caso en México.

Un caso similar a uno divulgado en Colombia, donde un joven en Magdalena fue registrado, en febrero de 2002, con el nombre de ‘6 Martínez Medina’, quien en su momento advirtió que, además de tener problemas en el colegio, derivadas de burlas, también los ha tenido en el diligenciamiento de algunos compromisos o trámites ante las mismas entidades públicas.

Sobre la lista que se ha popularizado en México, y ante la amplia difusión que ha tenido esta, advirtiendo ser ‘oficial’, la Consejería de la Ciudad de México, debió emitir una aclaración a través de sus redes sociales, para precisar que dichos ‘nombres prohibidos’ son producto de la construcción de la ciudadanía, y que no hacen parte de una normativa; no obstante, aceptó que, en caso de que un registrador se encuentre con la intención de algún padre por llamar así a su hijo, se verán en la obligación de intervenir para ‘sugerir’ optar por otro nombre.

Con ocasión de la publicación de este listado ‘extra oficial’, algunos internautas han recordado incluso una reflexión, con tonos de comedia, hecha por el grupo (con participación accionaria español), Enchufe Tv, que ironiza frente a los bautizos de niños, cuyos padres no dimensionan las implicaciones detrás de un nombre.

Bautizo | enchufetv

Sobre los nombres que componen el famoso listado, hay algunos inspirados en comida, fechas especiales, intervenciones quirúrgicas, partes tabú del cuerpo, figuras de la farándula internacional, historia, cine, redes sociales, y hasta ‘anglicismos’.

Este es el listado:

- Aceituno

- Amilcar

- Cajada

- Aguinaldo

- All Power

- Anivdelarev

- Batman

- Benefecia

- Burger King

- Cacerolo

- Calzón

- Caraciola

- Caralalimpio

- Cesárea

- Cheyenne

- Christmas Day

- Circuncisión

- Culebro

- Delgadina

- Diodoro

- Email

- Escroto

- Espinaca

- Facebook

- Fulanito

- Gordonia

- Gorgonio

- Harry Potter

- Hermione

- Hitler

- Hurraca

- Iluminada

- Indio

- James Bond

- Jorge Nitales

- Lady Di

- Marciana

- Masiosare

- Micheline

- Panuncio

- Patrocinio

- Petronilo

- Piritipio

- Pocahontas

- Pomponio

- Privado

- Procopio

- Rambo

- Robocop

- Rocky

- Rolling Stone

- Sobeida

- Sol de Sonora

- Sonora Querida

- Telésforo

- Terminator

- Twitter

- Usnavy

- Verulo

- Virgen

- Yahoo

- Zoila Rosa