Home

Mundo

Artículo

REUTERS
Los presidentes de Francia y Estados Unidos hablaron de manera telefónica. | Foto: REUTERS

mundo

Biden y Macron quieren que China siga con su papel de mediador para poner fin al conflicto en Ucrania

En Pekín, Macron afirmó que esperaba que su par chino, Xi Jinping, hiciera que Rusia entrara “en razón”.

20 de abril de 2023

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, coinciden en que hay que seguir involucrando a China para que “contribuya a mediano plazo a poner fin al conflicto en Ucrania”, indicó este jueves 20 de abril la presidencia francesa.

Visita de Macron a Xi Jinping

El jefe del Estado francés, que habló por teléfono con su homólogo estadounidense sobre su reciente visita a China, también confirmó la voluntad de los europeos “de rearmarse para asumir sus responsabilidades en el reparto de la carga de la seguridad transatlántica”, afirmó el palacio del Elíseo en un comunicado.

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, sigue perdiendo popularidad en su país.
En Pekín, Macron afirmó que esperaba que su par chino, Xi Jinping, hiciera que Rusia entrara “en razón”. | Foto: AFP

Francia cree que Pekín tiene “un papel que jugar” para encontrar una resolución a la guerra que está librando Rusia en Ucrania desde hace más de un año, habida cuenta de su alianza con Moscú. En Pekín, Macron afirmó que esperaba que su par chino, Xi Jinping, hiciera que Rusia entrara “en razón”.

Tras esa visita, a principios de abril, el Elíseo aseguró que Xi Jinping se declaró dispuesto a trabajar con Francia para “crear las condiciones de negociaciones” entre Moscú y Kiev.

Los “parámetros” de esta iniciativa deben definirse en el marco del diálogo estratégico franco-chino, pilotado por un consejero diplomático de Emmanuel Macron, Emmanuel Bonne, y por el diplomático chino de alto rango Wang Yi. La próxima sesión de esa iniciativa está prevista para este verano boreal, según el gobierno francés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (D) recibe honores militares en su visita a China
Tras esa visita, a principios de abril, el Elíseo aseguró que Xi Jinping se declaró dispuesto a trabajar con Francia para “crear las condiciones de negociaciones” entre Moscú y Kiev. | Foto: Getty Images / Pool

“El presidente de la República dijo que una negociación así debería hacerse dentro del respeto del derecho internacional y de la soberanía de Ucrania. Precisó que solo los ucranianos podrían decidir (sobre ello). Animó a China a jugar un papel constructivo, dado su estatus de miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU”, recordó el Elíseo esta semana.

La llamada sirvió como una oportunidad para que Washington y París resolvieran las tensiones que surgieron por la visita de Macron al presidente chino, Xi Jinping, durante la cual el presidente francés sugirió que los países europeos no deberían involucrarse en una pelea entre China y Estados Unidos por Taiwán.

Emmanuel Macron, Joe Biden
La llamada sirvió como una oportunidad para que Washington y París resolvieran las tensiones que surgieron por la visita de Macron al presidente chino, Xi Jinping, durante la cual el presidente francés sugirió que los países europeos no deberían involucrarse en una pelea entre China y Estados Unidos por Taiwán. | Foto: AP

Europa debería evitar “crisis que no son las (suyas)”, dijo durante esa visita el líder francés, y reiteró comentarios anteriores pidiendo la “autonomía estratégica” de la Unión Europea, respecto a Estados Unidos.

La paz y la estabilidad

Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos dirigentes discutieron sobre “sus continuos esfuerzos para promover la prosperidad, la seguridad, los valores compartidos y el orden basado en reglas en la región del Indo-Pacífico”.

También “reafirmaron la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

“Los dos presidentes comparten la misma voluntad de reforzar las cooperaciones en curso y de apoyar el derecho internacional, incluida la libertad de navegación, en el conjunto de la región Indo-Pacífico”, indicó por su parte el Elíseo, sin citar explícitamente a Taiwán.

Según el comunicado de la presidencia francesa, Joe Biden y Emmanuel Macron “también discutieron sobre la situación extremadamente preocupante en Sudán”.

Con información de AFP.