Home

Mundo

Artículo

Murciélago
La bloguera trabaja como maestra en Tailandia. - Foto: Twitter: @IMKEntertainme1

mundo

Bloguera tailandesa se enfrenta a una dura pena por grabarse comiendo murciélagos

La joven negó las acusaciones, pero luego apareció pidiendo disculpas por su accionar.

Después de que apareció el virus de la covid-19 y empezaron a difundirse mensajes de que este habría provenido de un murciélago, aunque no hay una prueba contundente de ello, estos animales empezaron a tomar protagonismo. Sin embargo, las autoridades sanitarias pidieron no ingerir estos seres vivos, pues aunque pueden llegar a ser comestibles, su adaptabilidad en el organismo puede causar problemas.

Con la llegada de las redes sociales, cualquier tema se convirtió en un desafío. De hecho, en pandemia nacieron retos en los que personas ponían en riesgo su vida para acumular ‘Me gusta’ y visualizaciones.

Ahora, a pesar de que el virus aún no se ha ido, siguen apareciendo videos que causan conmoción, como el de una bloquera tailandesa que se enfrenta a cinco años de prisión tras grabarse comiendo murciélagos en este territorio, según el medio local Siu.

La joven, identificada como Phonchanok Srisunaklua, subió la pieza audiovisual a las redes sociales y, en cuestión de minutos, se viralizó por todo internet, puesto que aparece consumiendo una sopa con tomates y murciélagos flotando.

Antes de ingerir al animal, Srisunaklua lo mostró detalladamente y después se lo comió, causando todo tipo de comentarios en las plataformas de interacción, en especial de los habitantes del país del sudeste asiático.

Las principales críticas hacia la joven es que no tuvo responsabilidad de la práctica, ya que comer murciélago puede traer consecuencias graves para la salud. Además, como era de suponerse, gran parte de los cibernautas relacionaron al animal con la afección que paralizó al mundo, es decir, el coronavirus.

Fue entonces cuando, el Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia advirtió que “comer murciélagos es un riesgo de enfermedad. Hay hasta 60 tipos de virus si se atrapa fácilmente”, consigna el citado medio local.

Por su parte, el veterinario Pattaraphon Manee-on dijo en Thailand Post English que se impactó al ver el clip. Asimismo, catalogó que “es un comportamiento muy arriesgado. Especialmente los murciélagos tienen muchos patógenos”.

En consecuencia, la joven bloguera, que también se desempeña como maestra, fue detenida por violar la ley local de especies silvestres protegidas y de delitos informáticos. En un principio, Phonchanok Srisunaklua negó las acusaciones, pero luego apareció pidiendo disculpas por su accionar.

A continuación, las imágenes que dan prueba del momento en el que la tailandesa apareció comiendo murciélagos:

Lo anterior no ha sido el único caso de este tipo. A principios de julio, el keniano conocido como Aq9ine fue tendencia tras aceptar un reto que consistía en cocinar y comerse al animal nocturno.

La forma de crear audiencia por parte del bloguero es llevando a cabo retos que él mismo se pone o los cibernautas le proponen. Sin importar la gravedad, Aq9ine lo hizo para “entretener” al público digital.

El creador de contenido hizo una peculiar receta, sin esperar que esta sería riesgosa para su vida. Mezcló una serie de alimentos, frito un pequeño murciélago con aceite y lo sirvió todo en conjunto, como un plato de comida.

Luego de esto, prosiguió a grabarse comiendo el animal, lo cual sigue generando un sinfín de reacciones. No obstante, después de unos días, Aq9ine apareció contándole a sus seguidores en TikTok, que empezó a tener uno que otro síntoma a raíz de lo que consumió.

“Yo nací para el riesgo y estaba seguro de que la carne de murciélago no me podía hacer daño. Muchos en África comen murciélagos y no tienen problemas. Yo, en cambio, perdí la voz y tuve fiebre alta, pero no creo que sea covid-19. Tomé algunas medicinas y fui mejorando”, dijo el creador de contenido en Kenia, pensando que podría morir.