Home

Mundo

Artículo

Foto referencia sobre aves.
Miles de aves de todo tipo han muerto en países de Latinoamérica por el brote de gripe aviar. - Foto: Getty Images

mundo

Brote de gripe aviar en Perú ya deja más de 22.000 aves marinas muertas

Otros países de la región también han alertado por la muerte de estos animales y decretado alerta sanitaria.

Tal y como se ha venido viendo en algunos países latinoamericanos, las advertencias de la Organización Panamericana de Salud (OPS) continúan encendiendo alertas y buscando la prevención del contagio de influenza aviar, que ya deja miles de animales fallecidos.

Nada más Perú elevó este lunes a más de 22.000 las aves marinas y costeras que han muerto, pelícanos en su mayoría, desde que surgió el brote de gripe aviar que golpea a países de América y Europa, según reportaron las autoridades locales.

El último informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre contabilizó 16.890 pelícanos, 4.324 piqueros marinos, 630 camanay y 168 guanay, entre otras especies que viven en zonas costeras y áreas naturales.

Los primeros casos de influenza aviar tipo H5N1 surgieron hace dos semanas y obligaron al Gobierno a decretar una alerta sanitaria por 180 días. Desde ese momento se ha visto una alta mortandad de esta población de animales. Solo en la última semana fallecieron más de 5.000 aves en el litoral costero y en playas del país.

La enfermedad “es como el covid para las aves, que afecta a unas más que a otras”, declaró a la agencia AFP la jefa de Gestión Sostenible del Servicio Forestal, Doris Rodríguez, haciendo una similitud bastante clara para la población, puesto que la pandemia de esta enfermedad continúa dejando fallecidos a nivel mundial.

Hace una semana se sacrificaron más de 37.000 aves de corral en granjas del país, con el objetivo de para el brote y proteger a otras tantas aves.

Sin embargo, ante el oscuro panorama por el brote de gripe aviar, el Gobierno pidió que se prohibieran las peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas y de fin de año.

A comienzos de noviembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que decretaba la Emergencia Sanitaria por la circulación de la variante A(H5N1) de influenza aviar.

Se conoció que un total de 17 municipios en Colombia se encuentran en cuarentena porque han registrado casos de aves enfermas. De acuerdo con los datos del ICA citados por la OPS, entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre de 2022, se han identificado 22 focos de gripe aviar.

Países como Ecuador y Perú también decidieron decretar la Emergencia Sanitaria, pues también identificaron numerosos focos de infección. Mientras que, Venezuela declaró el viernes una alerta sanitaria de 90 días en cinco estados costeros al norte y noreste del país, frente al mar Caribe.

Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, informó sobre “la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos” en el estado Anzoátegui, en la población de Puerto Píritu, al noreste del país.

Se trata del “primer reporte de influenza tipo A, subtipo H5 lo que provocó el estado de alerta” que abarca a los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre, donde se implementará un periodo de “cuarentena” y vigilancia epidemiológica.

También se sacrificarán las aves positivas o con nexos epidemiológicos de riesgo y se prohibieron “eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos”.

¿Qué provoca el brote?

“No sé sabe realmente el origen de los brotes. Es una cosa seria, no sabemos hasta donde va a llegar”, dijo a la AFP el ornitólogo Enrique Ortiz, de la ONG Andes Amazon Fund, con base en Washington, Estados Unidos.

Entre las aves que migran desde el hemisferio norte figuran la gaviota de Franklin, playeros, chorlos y especies de costas que vienen desde Alaska o del centro de Estados Unidos, según Ortiz.

Pero el jefe Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, de Perú, Miguel Quevedo, dijo a la AFP que “sabemos que es una especie que está viajando pegada a la costa y por eso sospechamos que es la gaviota Franklin”, que usualmente lo hace.

*Con información de AFP.