estados unidos

¿Buena medida? Equiparán con rifles AR-15 las escuelas en Estados Unidos

La medida se toma, supuestamente, para prevenir tiroteos como el ocurrido en Uvalde, Texas.


Las escuelas del condado de Madison, ubicado en Carolina de Norte, acaban de adoptar una medida, según ellos, en pro de la seguridad de los estudiantes. Debido a los múltiples tiroteos que se han presentado en 2022 y que han dejado víctima mortales, los recintos escolares públicos ahora se equiparán con rifles AR-15.

La medida iniciará para este comienzo de mes y las armas estarán ubicadas en armarios cerrados con llaves. El sheriff del condado, Buddy Harwood, dijo en una entrevista que la medida se tomó debido a la lenta reacción de las autoridades en el tiroteo de Uvalde.

“Los oficiales estuvieron en ese edificio por mucho tiempo y el sospechoso pudo infiltrarse en el edificio y matar a esos niños [...] Solo quiero estar seguro que mis policías estén preparados en caso de que eso suceda”, dijo en entrevista al medio estadounidense Asheville Citizen-Times.

Aunque las armas estarán guardadas bajo llave y lejos de los estudiantes, se teme que alguno de ellos pueda conocer el lugar donde se encuentran y tenga acceso a uno de estos rifles solo con abrir el armario, ya que allí también habrá municiones para cargarlos.

Pero este no es el único caso en Estados Unidos donde las armas hacen parte de las instituciones escolares. En la entrada de la escuela de Utopia, en Texas, un cartel anuncia: “¡Cuidado! Este colegio está protegido por personal armado”. La medida se tomó en 2018 para evitar matanzas escolares como la ocurrida a apenas unos 50 km de ahí, en Uvalde.

Utopia, un pueblo perdido entre colinas y campos extensos, es un lugar tranquilo de unos 200 habitantes. Un puñado de calles, una carretera principal con una decena de tiendas y poco más. Sus habitantes aún tratan de asimilar la tragedia que golpeó Uvalde meses atrás, cuando un adolescente mató a tiros a 19 niños y dos profesores en la escuela primaria Robb.

“No hay forma de evitar al 100 % que ocurran cosas así”, dice Michael Derry, director del distrito escolar de Utopia desde 2020. “Pero creo que el hecho de que se sepa que hay personas armadas aquí y que éstas harán lo que sea necesario para proteger a los niños es muy disuasorio”, añadió.

Esa medida, aplicada por decenas de colegios texanos desde su aprobación estatal en 2013, vuelve a estar de actualidad en Estados Unidos, que debate una vez más cómo detener los tiroteos en sus escuelas. Los profesores que deseen llevar una pistola deben tener una licencia y presentar su candidatura a la junta escolar, que otorga el permiso o no tras revisar los antecedentes del empleado, explica Derry, de 56 años.

Para él, esa iniciativa es también una forma de paliar la falta de policías en el área de Utopia, en el noreste del condado de Uvalde. “Estamos muy aislados. Y el departamento del sheriff se centra en el sur del condado por culpa de la gente que cruza la frontera con México, así que los agentes tardan como mínimo 25 o 30 minutos para llegar aquí. Es demasiado tiempo”.

Con información de AFP