Home

Mundo

Artículo

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. | Foto: AP

MUNDO

Canadá pide la expulsión de Rusia de la Interpol

Este anuncio del primer ministro canadiense se produce en medio de la ofensiva rusa contra el territorio ucraniano.

4 de marzo de 2022

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este jueves –3 de marzo– que, en colaboración con otros socios, solicitó la expulsión de Rusia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“Creemos que la cooperación policial internacional depende de un compromiso colectivo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el respeto mutuo entre los miembros de Interpol”, dijo Trudeu en una conferencia de prensa desde la capital de Canadá, Ottawa.

Este anuncio del primer ministro canadiense se produce en medio de la ofensiva rusa contra el territorio ucraniano, ante la que las autoridades de Canadá ya han respondido con la imposición de sanciones a entidades y personalidades de Rusia, así como el cierre del espacio aéreo para aviones rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero el inicio de la ofensiva contra Ucrania y argumentó que la misma busca “desnazificar” el país vecino. La invasión se inició días después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Putin dice que invasión de Ucrania avanza “según lo planeado”

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que la invasión de Ucrania avanza “según lo planeado”, en el octavo día de operaciones marcado por un bombardeo que dejó 33 muertos y por un acuerdo para abrir un “corredor humanitario” ante el éxodo masivo de civiles.

Tras la caída de Jersón (sur), la primera ciudad importante tomada por los rusos, Putin no mostró disposición alguna de atender el clamor mundial para poner fin a la guerra ni se mostró afectado por el arsenal de sanciones occidentales.

“La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, dijo el mandatario al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, agregando que sus tropas combaten contra “los neonazis” y que “rusos y ucranianos son un solo pueblo”.

En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar “sin concesiones” su ofensiva.

Tras esa conversación, Macron llegó a la conclusión de que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania, informó la Presidencia francesa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió un mayor apoyo de las potencias occidentales y advirtió que si su país es derrotado, Rusia no vacilará en atacar a los países bálticos y el resto de Europa.

Reclamó en particular que los países occidentales “cierren el cielo” ucraniano a los aviones rusos o le entreguen aviones a Ucrania.

Hasta ahora, los países occidentales han entregado armas a Ucrania, pero han centrado su respuesta en una una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente.

El jefe de los servicios de inteligencia rusos (SVR) acusó a los países occidentales de buscar “destruir” Rusia y de intentar “establecer un bloqueo económico, informativo y humanitario” del país.

Rusia exige que Ucrania renuncie a ingresar en la Otan y que la Alianza de defensa transatlántica se retire de sus fronteras.

La intervención en Ucrania encendió las alarmas en otras ex repúblicas soviéticas como Moldavia, que oficializó su candidatura para entrar en la Unión Europea (UE).

Corredor humanitario, sin cese el fuego

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, sin lograr en cambio definir un cese el fuego, en una segunda ronda de conversaciones que se llevó a cabo en Bielorrusia.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

“Discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas” por las fuerzas rusas y hay una “situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación”, agregó.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la “futura solución política del conflicto”.

Un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión y millones de otros se han convertido en desplazados internos, informó el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

Con infomación de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.