Home

Mundo

Artículo

Ópera Sidney
Las oportunidades laborales y calidad de vida hacen de Australia una de las opciones más pretendidas por los migrantes. | Foto: Getty Images

Mundo

Canadá y Australia: ¿qué los hace atractivos para los colombianos que buscan mejores oportunidades?

Factores económicos, sociales y migratorios hacen que Canadá y Australia estén dentro de las opciones que más consideran los colombianos al momento de buscar destinos internacionales.

9 de diciembre de 2021

El sueño de aventurarse a conocer otros países y culturas no está presente únicamente en los colombianos, sino que trasciende fronteras para contagiar a los habitantes de cada rincón del mundo. Sin embargo, en algunas ocasiones, la motivación corresponde a factores más delicados, como la falta de oportunidades laborales o la inseguridad en el país de origen.

Canadá y Australia, por ejemplo, son destinos que los colombianos ponen en primer lugar a la hora de elegir un país para emigrar, con el propósito de encontrar mejores oportunidades académicas y laborales. Además, dentro de las características que comparten estos territorios destacan su calidad de vida y la recepción que tienen para los extranjeros. Según aseguró Natalia Viveros, directora de Nómadas Experience, estos países “ofrecen una cultura inclusiva que ayuda al proceso de adaptación y convivencia”.

Vale la pena mencionar que los viajes internacionales y procesos migratorios también se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. De hecho, solo para el caso de Australia, según detalló Nómadas Experience, “ante la perspectiva de que el cierre de las fronteras a nivel internacional se mantenga durante al menos otros tres o cuatro meses, el Gobierno federal prevé que la migración neta se reduzca a solo 36.000 en 2020-21, la cifra más baja en más de 40 años”.

Sin embargo, a medida que el mundo va recuperando su normalidad, la intención de los colombianos o habitantes de otros países por migrar a regiones como Canadá y Australia se mantiene vigente.

Mejores salarios, una de las principales motivaciones

El peso colombiano atraviesa actualmente por una devaluación notable frente a monedas extranjeras como el dólar americano o el euro. En consecuencia, la idea de emigrar a otro país donde las oportunidades de empleo sean mejores y el valor del dinero sea mayor se ha hecho más frecuente.

SEMANA habló con Angélica Morales, directora de marketing de Nómadas Experience para Australia, quien explicó que tanto Canadá como ese país “tienen la ecuación muy bien hecha entre lo que gana una persona y lo que necesita para vivir”, garantizando una buena calidad de vida.

El salario mínimo por hora trabajada en Australia oscila entre los 20 y 25 AUD (dólares australianos), mientras que en Canadá está entre los 12 y 15 CAD (dólares canadienses). Según la tasa de conversión actual, 1 AUD equivale a 2.816 pesos colombianos; 1 CAD, 3.050 pesos colombianos.

Según detalló Morales a SEMANA, una persona que llega como estudiante a Australia (dentro de un programa de mínimo cuatro meses) tiene permiso para trabajar medio tiempo mientras el curso esté en desarrollo. Una vez salga a vacaciones, se le permite trabajar tiempo completo. En ese sentido, si devenga el mínimo por hora (de 20 a 25 AUD), a la semana podría ganar, en promedio, entre 863.016 y 1.356.169 pesos colombianos. En Canadá, el panorama es similar, pero es necesario contar con asesoría adecuada, ya que no todos los cursos son válidos para obtener el permiso de trabajo si se emigra como estudiante.

Variedad de oportunidades laborales

“Para un colombiano y, en general para cualquier persona, es muy fácil conseguir trabajo mientras se cuente con el permiso. En el caso de los estudiantes que llegan a Australia ya llegan al país con su permiso de trabajo. Permite a los estudiantes trabajar medio tiempo mientras están en período de estudio y tiempo completo en vacaciones”, explicó Angélica Morales, directora de marketing de Nómadas Experience para Australia

Los trabajos en los que no se requiere hablar tanto son la primera opción para los migrantes que no dominan el idioma local. | Foto: Getty Images

Asimismo, Morales destacó que en Australia y Canadá las tasas de desempleo son bajas y, además, existen oportunidades para quienes no manejan el idioma. Por ejemplo, las labores dentro del ámbito conocido como hospitality (en restaurantes, bares y cafés, por ejemplo), están en constante búsqueda de personal. De igual manera, a medida que la persona perfeccione el idioma podrá aspirar a mejores puestos y, en consecuencia, mejores salarios.

Hay una falta de mano de obra en Australia. Este siempre ha sido uno de los países con el salario mínimo más alto del mundo. Por ahora están pagando un valor alto porque no hay mano de obra en ese país”, apuntó Morales a SEMANA.

Estudiar: la manera más efectiva de emigrar

Aprender inglés y capacitarse es la puerta de entrada a múltiples oportunidades laborales de alto nivel. Canadá y Australia ofrecen la oportunidad de crecer profesionalmente, aprender el idioma y formarse para ser más competitivos.

Existen muchas opciones para emigrar, pero la más fácil y recomendable es hacerlo a través de un programa de estudios. Si un colombiano quiere emigrar a Canadá o Australia, la forma segura es estudiando el idioma.

Finalmente, Angélica Morales, directora de marketing de Nómadas Experience para Australia, resaltó a SEMANA que, antes de aventurarse a emigrar a otros país, es recomendable buscar una asesoría adecuada para entender, por ejemplo, qué requisitos solicita cada país para autorizar el ingreso de cada visitante. De igual manera, debido a que no todos los cursos validan al estudiante para trabajar legalmente, adelantar esa labor de investigación resulta esencial.