Home

Mundo

Artículo

Las mujeres de México protestan contra la violencia de género
Mujeres se abrazan en una marcha para exigir justicia para las víctimas de violencia de género y feminicidios tras la muerte de Debanhi Escobar, una estudiante de derecho de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado sumergido en un tanque de agua dentro de los terrenos de un motel en el estado norteño de Nuevo León, en la Ciudad de México, México 24 de abril de 2022. Foto REUTERS/Quetzalli Nicte-ha | Foto: REUTERS

Mundo

Caso Debanhi | La CIDH pide a México actuar frente a la violencia contra mujeres

De enero a marzo de 2022 hubo 229 feminicidios a nivel nacional, sobre todo en los estados de México, Veracruz y Nuevo León, donde recientemente fue hallada muerta esta joven.

11 de mayo de 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este martes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a combatir la violencia contra las mujeres en México, donde la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, provocó una ola de indignación.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2022 hubo 229 feminicidios a nivel nacional, sobre todo en los estados de México, Veracruz y Nuevo León, donde recientemente fue hallada muerta esta joven.

La Comisión Nacional de Búsqueda da cuenta además de 24.600 mujeres dadas por desaparecidas en lo que va de año y, según datos oficiales, se han registrado 2.287 violaciones y más de 50.000 casos de violencia doméstica o conyugal.

La violencia de género forma parte “de un patrón continuo que deriva de la discriminación histórica y estructural, enraizada en la cultura patriarcal y machista de las sociedades de la región que condiciona a las mujeres, niñas y adolescentes bajo nociones estereotipadas de inferioridad”, condena la CIDH en un comunicado.

El Gobierno debe actuar “para prevenir, investigar y sancionar” estos hechos “por todos los medios apropiados y sin dilaciones”, y tomar medidas para que no se repitan, añade este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve los derechos humanos.

Solo en 2021 hubo 3.751 asesinatos de mujeres en el país, de los cuales 1.004 han sido clasificados como feminicidios, según fuentes oficiales.

El asesinato de Debanhi Escobar ha consternado al mundo.
El asesinato de Debanhi Escobar ha consternado al mundo. | Foto: Instagram

Padre de Debanhi abre canal de YouTube para informar por su cuenta sobre proceso

En medio del inconformismo de la familia de Debanhi Escobar frente al manejo que le han dado las autoridades a la investigación sobre lo ocurrido, y ante la filtración de información a los medios de comunicación, el padre de la joven anunció la apertura de su canal oficial de YouTube, a través del que estará emitiendo sus pronunciamientos, y revelando material probatorio que sustente las inconsistencias de la Fiscalía.

Tras el anuncio de la apertura de su canal, el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien ha emprendido una férrea pelea contra la Fiscalía a cargo de la investigación al evidenciar anomalías en el proceso, emitió un video en el que agradeció a la ciudadanía por el apoyo recibido, y por no dejar que el tema de la muerte de su hija se quedara en la impunidad como muchos otros en su país.

Esto luego de que, a través de una necropsia independiente, se pudiera evidenciar que las conclusiones del estudio adelantado por las instituciones forenses oficiales de México presentaban algunas imprecisiones y podrían ocultar algunos factores que habrían rodeado la muerte de la joven.

En los primeros videos entregados por el padre, además de cuestionar las anomalías descubiertas en las necropsias, Escobar también se refirió a las amenazas que ha recibido por su búsqueda de la verdad en el caso de la muerte de la joven, quien fue hallada, tras 13 días de búsqueda en una cisterna, en inmediaciones de un motel.

Aunque en la necropsia inicial se hablaba de un golpe en la cabeza, que habría recibido de forma accidental y que sería la causa de la muerte, pruebas adicionales practicadas al cuerpo también evidencian otros golpes, que siembran las dudas sobre las conclusiones de los cuerpos de criminalística.

En su momento, y pese a la existencia de un video que había captado el momento en que el taxista intentó abusar de la joven, situación por la que ella abandonó el vehículo quedándose sola en la carretera, las autoridades judiciales advirtieron que no abriría una investigación contra el taxista, pues no había delito que perseguir allí.

En su más reciente video, el padre de Debanhi afirma que, en caso de evidenciar negligencia en la investigación, pedirá que ese funcionario sea removido, sin importar quien sea.

*Con información de la AFP.