MUNDO

Cerca de 17 muertos dejó nuevo bombardeó ruso con misiles contra ciudad ucraniana

Esta localidad se encuentra ubicada en el sur del país europeo y ha sufrido varios ataques en las últimas semanas.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

9 de octubre de 2022 a las 8:22 a. m.
Rusia sigue atacando la ciudad de Zaporizhzhi, ubicada al sur de Ucrania
Rusia sigue atacando la ciudad de Zaporizhzhi, ubicada al sur de Ucrania Foto: AFP

Al menos 17 personas murieron este domingo en medio de bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, al día siguiente de que una explosión destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea, construido por Rusia y que buzos de ese país están examinando.

“Tras un ataque nocturno con misiles en Zaporiyia, han muerto 17 personas”, declaró en Telegram Anatoliy Kurtev, secretario del consejo municipal de la ciudad. Los ataques dañaron casas, bloques de viviendas y centros educativos, precisó.

Un soldado ucraniano fue sometido a torturas por el ejército de Rusia (imagen de referencia)
Ejército ucraniano halló 22 cámaras de tortura donde asfixiaban y electrocutaban a prisioneros

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, manifestó, por su parte, que había 12 muertos y más de 49 personas heridas, incluido seis niños, los cuales fueron trasladados al hospital más cercano.

“No tiene sentido, es pura maldad. Terroristas y salvajes. Desde el que dio la orden, hasta el que la ejecutó. Todos tienen una responsabilidad. Ante la ley y ante el pueblo”, escribió el mandatario.

Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, ha sufrido varios ataques en las últimas semanas. El jueves pasado, siete misiles rusos impactaron sobre el centro de la urbe y dejaron otros 17 muertos.

Los bombardeos ocurrieron al día siguiente de una enorme explosión, atribuida por Moscú a un camión bomba, en el puente de Crimea, que conecta Rusia con esta península del sur del país europeo, anexionada por Moscú en 2014.

El sábado, de igual manera, la agencia nuclear de las Naciones Unidas alertó que la central, la mayor de Europa, había perdido su última fuente externa de electricidad debido a los ataques y dependía ahora de algunos generadores de emergencia.

Esta ciudad es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en contra del derecho internacional.

Los bombardeos también se producen tras el estallido en el puente de Crimea el sábado, una infraestructura clave que es, además, el símbolo de la anexión de la península ucraniana. El puente fue inaugurado en 2018 y construido a iniciativa de Putin para unir la península con la nación euroasiática.

Las imágenes de videos de seguridad, difundidas en las redes sociales, mostraron una potente explosión en el momento en que circulaban varios vehículos sobre el puente, incluido un camión que las autoridades rusas indicaron que fue el causante de la deflagración.

En otros videos se observa una caravana de vagones cisternas en llamas en la parte ferroviaria del puente, y partes de una de las dos vías de la carretera derrumbadas.

Según los investigadores, la explosión dejó tres muertos: el conductor del camión y otras dos personas, un hombre y una mujer, que circulaban en un vehículo cerca del estallido.

Ucrania bombardeó recientemente varios puentes de la región de Jersón --fronteriza con Crimea-- en los últimos meses parar frenar el suministro de las tropas. También golpeó algunas bases militares, ataques que revindicó meses más tarde.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante las celebraciones que marcan la incorporación de las regiones de Ucrania para unirse a Rusia en la Plaza Roja con la Torre Spasskaya a la derecha, en Moscú, Rusia, el viernes 30 de septiembre de 2022. (Anton Novoderezhkin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Rusia desafía a la comunidad internacional e incluye en la Constitución regiones anexadas de Ucrania

Desde inicios de septiembre, las fuerzas rusas han tenido que retirarse de varios puntos del frente, en particular en Járkov (noreste) y Jersón.

Enfrentados a un ejército ucraniano galvanizado y fuerte con el suministro de armas occidentales, Putin decretó a finales de septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas y la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú solo las controla parcialmente.

*AFP