Tendencias
Coronavirus en Europa
- Foto: AP Foto/Emilio Morenatti, archivo

unión europea

Certificado digital UE-covid entrará en vigor próximamente, ¿cómo se podrá obtener?

El nuevo certificado no se convertirá en una condición para la libre circulación de las personas en el bloque europeo, pero quienes no cuenten con este pase sanitario están expuestos a ciertas condiciones.

La Unión Europea (UE) lanzó este martes formalmente la plataforma técnica destinada a garantizar la interoperabilidad de los pases sanitarios que permitirán, a partir del 1 de julio, viajar entre los Estados miembros, anunció a Comisión Europea.

El certificado digital UE-covid será expedido en formato digital o en papel por las autoridades competentes de cada Estado miembro. Este incluirá un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantizará su autenticidad e integridad. Además, su versión digital podrá almacenarse en un móvil.

Así mismo, dicho certificado digital será gratuito, tendrá validez en toda la UE, funcionará durante doce meses y se emitirá en la lengua nacional de cada Estado; además, en inglés.

Es de tener en cuenta que todas las vacunas contra el coronavirus autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento serán reconocidas por el certificado digital UE-covid de la UE. Entre ellas están las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer)
En el documento se destaca que para evitar la discriminación la acreditación informará si una persona se ha vacunado, tiene anticuerpos o tiene una prueba PCR de antígenos negativa. - Foto: AP.

Con respecto a las personas que no estén vacunadas, la Comisión Europea ha subrayado que “no se discrimina a las personas que no están vacunadas (...) y deben poder seguir ejerciendo su derecho a la libre circulación, pero cuando sea necesario con limitaciones como la realización de pruebas, la cuarentena o autoaislamiento”.

El pase sanitario ofrecerá constancia de que el portador ha sido plenamente vacunado contra la covid-19, ha arrojado resultado negativo a un examen o ya está inmune por haber sido contagiado previamente.

El documento, que se extenderá en modo impreso o digital, permitirá los viajes entre los países de la UE, en una tentativa de ayudar a recuperar la economía mediante la gradual reapertura del turismo.

Las negociaciones se arrastraron para alcanzar acuerdos sobre el reconocimiento generalizado del pase en los países de la UE y la adopción de criterios comunes.

A partir de este martes, siete países ya están interconectados y podrán comenzar a emitir sus pases: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia.

Así será el certificado de covid que regirá en la Unión Europea desde julio
El certificado sanitario europeo pretende proporcionar un marco armonizado para facilitar la libre circulación dentro de la UE en el verano boreal. - Foto: DIANA REY MELO

“Estamos lanzando la infraestructura técnica que permitirá la validación de certificados de una manera segura y respetuosa con la privacidad”, dijo un vocero de la Comisión.

Este servicio permite verificar y autenticar las firmas digitales contenidas en los códigos QR de cada certificado, pero sin procesar datos personales, consultando claves almacenadas en servidores nacionales.

Después de pruebas técnicas consideradas “concluyentes”, “todos los estados (...) pueden comenzar a utilizar el sistema de forma voluntaria”, anunció la Comisión.

El plan es que el proyecto esté plenamente en vigor para toda la UE el 1 de julio.

Grecia ya ha confirmado el lanzamiento de su plataforma. “A partir de hoy, los ciudadanos pueden imprimir este certificado y viajar a países que anunciarán que lo aceptan”, dijo Kyriakos Pierrakakis, ministro griego de Gobernanza Digital.

Bulgaria y Polonia anunciaron que estaban listos para emitirlos el martes. Alemania lanzará gradualmente su dispositivo, comenzando por ciertas regiones del país, según la Comisión.

En la República Checa, los primeros certificados se emitirán en papel y en formato digital y serán reconocidos inicialmente por siete países de la UE a través de acuerdos bilaterales, según el Ministerio de Salud.

En Dinamarca, una nueva versión del certificado nacional, que permite el acceso a determinados lugares, está lista desde el viernes para integrar el certificado europeo.