Home

Mundo

Artículo

China vs Estados Unidos (Getty)
El gobierno chino criticó a Estados Unidos y negó cualquier relación de la crisis en Ucrania con la situación en Taiwán. | Foto: Getty Images/iStockphoto

China

China acusa a EE. UU. de tener un “doble rasero” en la crisis con Ucrania

El gobierno chino criticó a Estados Unidos y negó cualquier relación de la crisis en Ucrania con la situación en Taiwán.

23 de febrero de 2022

El Gobierno chino ha condenado este miércoles la imposición de sanciones contra Rusia por la crisis ucraniana y ha acusado a Estados Unidos de hacer gala de un “doble rasero” en cuestiones relacionadas con la soberanía.

Al ser preguntada durante una rueda de prensa por la posibilidad de que Pekín imponga medidas similares contra Moscú, la portavoz del Ministerio de Defensa chino, Hua Chunying, ha descartado la imposición de “sanciones ilegales” y ha recalcado que esta “nunca ha sido la mejor manera de resolver los problemas”.

Para Hua, la “culpa del aumento de la tensión y el clima de pánico en Ucrania” es del Gobierno estadounidense. Así, ha recordado que desde 2011 Washington ha impuesto cientos de sanciones contra Moscú: “¿Han resuelto algún problema? ¿Se va a resolver la crisis de Ucrania imponiendo sanciones? ¿Hace del mundo un lugar mejor?”

En este sentido, la portavoz ha resaltado la importancia de abordar el asunto mediante la vía diplomática y ha incidido en su fuerte oposición a estas medidas, a las que se ha referido como “poco éticas e irresponsables”, según ha recogido el diario estatal China Daily.

Además, ha acusado a Estados Unidos de extender el terror y enviar armas a Ucrania, al contrario de la actitud china, que se ha reducido a instar a las partes enfrentadas a respetarse y abordar sus respectivas preocupaciones para resolver las disputas en la mesa de negociación.

Hua ha pedido a su vez al presidente estadounidense, Joe Biden, que recuerde la situación en la antigua Yugoslavia, en Irak o Afganistán. “Queremos hacerle preguntas a los estadounidenses y son preguntas que mucha gente quiere hacer. Cuando la Otan bombardeó Belgrado, ¿respetaron ellos la soberanía y la integridad territorial de Yugoslavia? Cuando tacaron Bagdad, ¿respetaron ellos la soberanía y la estructura territorial de Afganistán?”, ha manifestado.

¿Similitudes con Taiwán?

China desestimó este miércoles cualquier paralelismo entre la crisis en Ucrania y sus reivindicaciones territoriales sobre Taiwán, después de que la presidenta de la isla afirmara que la decisión de Rusia de reconocer a separatistas está siendo utilizada para perjudicar la moral de los taiwaneses.

Las autoridades de Taiwán siguen con atención la pugna entre Rusia y Ucrania ya que China reclama una soberanía sobre esta isla y ha prometido que algún día va a retomar este territorio, utilizando la fuerza si fuera necesario.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen condenó a Rusia por su apoyo a las regiones controladas por los separatistas en Ucrania y dijo que la “fuerzas externas” están intentando manipular la situación en Ucrania para “afectar la moral de la sociedad”.

China, por su parte, indicó que cualquier comparación “carece de la más mínima compresión sobre lo que es la historia de la cuestión de Taiwán”.

“Taiwán por supuesto no es Ucrania”, afirmó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa regular.

“Taiwán siempre ha sido una parte inalienable del territorio de China. Esto es un hecho irrefutable desde el punto de vista legal e histórico”, dijo la alta funcionaria, que tachó de “imprudentes” a las autoridades taiwanesas por “convertir la cuestión de Ucrania en un tema candente”.

La mandataria de Taiwán dijo durante la jornada que “condena la violación de Rusia de la soberanía de Ucrania”.

China ha aumentado la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán desde la llegada al poder en 2016 de Tsai Ing-wen por su rechazo a la postura de china de que la isla forma parte de su territorio.

En el último trimestre de 2021 se registró un importante aumento de las incursiones de cazas chinos en la zona de defensa aérea de Taiwán.

El año pasado, en total 969 aviones de guerra chinos penetraron esta área, más del doble que los 380 cazas que entraron en 2020, según una base de datos recopilados por AFP.

China ha sido cauta con respecto a la crisis en Ucrania, pero en el último tiempo muestra un creciente apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, y ambos países firmaron una declaración sobre varios objetivos de política exterior incluyendo que se frene una expansión de la Otan y que Taiwán sea declarado como como una “parte inalienable de China”.

Con información de la AFP.