MUNDO

Claudia Sheinbaum toma drástica decisión sobre las próximas elecciones en México

La mandataria mexicana firmó un decreto que cambiaría el panorama en las presidenciales de su país.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

7 de octubre de 2026 a las 11:49 a. m.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Getty Images

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este miércoles el decreto que establece la obligatoriedad de disponer de una sola nacionalidad para ejercer la jefatura de Estado o dirigir las gobernaciones, una medida aprobada previamente por el Congreso que no será vigente hasta dentro de dos años.

“A partir de 2028, quien quiera postularse al cargo de gobernador o gobernadora, jefa de Gobierno, jefe de Gobierno, presidenta, presidente de la república, solo puede ser mexicano”, señaló durante la rueda de prensa en la que firmó el texto que veta la candidatura a elecciones presidenciales o estatales de las personas con doble nacionalidad.

La mandataria mexicana estuvo acompañada por la consejera jurídica de la presidencia, Luisa María Alcalde, quien explicó que los candidatos que cuenten con nacionalidad mexicana y otra más deberán “renunciar” a esta última.

“De contar con doble nacionalidad, el candidato tendrá, necesariamente, previo al registro del Instituto Nacional Electoral (INE), que renunciar a ella, de tal manera que únicamente se tenga la nacionalidad mexicana”, dijo.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se dirige a los medios de comunicación en la cumbre Reunión en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona, ​​España.
Claudia Sheinbaum arremete contra EE.UU. y mencionó el arresto del jefe de un peligroso cartel en México

El alcalde, que también ha rubricado el documento, indicó que próximamente difundirán el reglamento para “que quede muy claro” qué trámite deben realizar los aspirantes y ante qué autoridades, tanto mexicanas como de “los propios países de los cuales se tiene la nacionalidad”.

A finales de septiembre, el Senado de México aprobó una reforma constitucional que obliga a los candidatos al cargo de presidente o gobernador a renunciar a cualquier nacionalidad que posean además de la mexicana.

Elecciones en México
Elecciones en México. Foto: AFP

La presidenta Claudia Sheinbaum envió la iniciativa al Congreso en momentos en que rechaza cualquier intervención de Estados Unidos en la política nacional.

La gobernante izquierdista justificó la reforma al mencionar casos de presidentes electos recientemente en otros países de América Latina que tienen doble nacionalidad, como los derechistas Daniel Noboa, en Ecuador, y Abelardo De La Espriella, en Colombia.

“No puedes jurar a dos banderas y ser representante del Estado mexicano”, dijo Sheinbaum en su rueda de prensa diaria.

Proveniente de la academia, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de México en 200 años.
Proveniente de la academia, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de México en 200 años. Foto: AFP

La mayoría oficialista del partido Morena avaló la iniciativa en el Senado con 86 votos a favor, justo los requeridos para modificar la Constitución, y 42 en contra.

En la Cámara de Diputados, el partido de Sheinbaum y sus aliados tienen una mayoría más holgada con la que dieron visto bueno a la propuesta la semana pasada.