Home

Mundo

Artículo

.
Colombiano abusó de 4 mujeres en España haciéndose pasar por domiciliario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

España

Colombiano se hacía pasar por domiciliario en España para violar mujeres

El hombre deberá pagar 11 años de cárcel y tendrá prohibido acercarse a las víctimas por cerca de tres décadas.

2 de marzo de 2023

Autoridades en España dieron a conocer la reciente decisión de enviar tras las rejas a un ciudadano colombiano de 33 años, señalado de ser el responsable de agredir sexualmente a cuatro mujeres en ese país, en hecho ocurridos en época de la pandemia; más precisamente entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021.

De acuerdo con la investigación adelantada en contra de este ciudadano, los cuatro escenarios de abuso sexual fueron cometidos en la ciudad de Barcelona, advirtiendo a su vez que dentro del listado de víctimas se encuentra una menor de edad.

En cuanto al castigo impuesto a este hombre, el tribunal de Barcelona determinó que deberá permanecer tras las rejas por espacio de 11 años y 3 meses, y además deberá realizar un pago como parte de la reparación integral e indemnización a las víctimas por un monto de 70.000 euros; el equivalente a cerca de 362 millones de pesos colombianos.

Justicia
Más de 11 años de cárcel deberá permanecer el colombiano señalado de violación en España. | Foto: Getty Images

En medio de los señalamientos en contra de este hombre, también trascendió que ―como parte de su modus operandi― el hombre se hacía pasar por repartidor de domicilios o delivery, lo que le facilitaba el acercarse a las mujeres con sus fines de agresión sexual, develándose a su vez que en una de las cuatro violaciones por las que fue juzgado, el hombre además grabó sus acciones, lo que, aparte de consolidarse como material probatorio, también refiere un agravante en sus delitos sexuales.

La investigación también permitió determinar que el ciudadano colombiano hallado culpable de los referidos delitos sexuales en España ya había sido objeto de un anterior proceso legal practicado en Chile cerca de una década atrás, cuando fue llevado ante los estrados judiciales señalados de haber perpetrado un caso de intento de homicidio, en un escenario en el que también realizó una serie de amenazas en contra de funcionarios públicos de ese país.

Además de la pena carcelaria y la sanción monetaria impuesta a este ciudadano extranjero en España, las autoridades de ese país decidieron imponer una medida preventiva que le prohíbe a este acercarse a las mujeres víctimas o incluso pretender comunicarse con ellas durante las próximas tres décadas.

El hombre se ocultaba bajo el aspecto de un domiciliario para que sus víctimas no desconfiaran de él. Foto: Getty

Dentro de las sanciones y penas impuestas al colombiano, también se destaca una disposición de las autoridades españolas que establecieron que si bien el hombre podrá recobrar su libertad en once años, también estará sometido a una medida de ‘libertad vigilada’ que refiere una supervisión posterior a su pena carcelaria, en el que las autoridades seguirán con la lupa puesta en sus actuaciones y comportamiento.

Dicha medida de ‘libertad vigilada’ se extenderá al menos por diez años posteriores al cumplimiento de su condena.

En medio de las investigaciones adelantadas por las autoridades españolas, estas pudieron determinar que el hombre se sirvió de las medidas propias de la pandemia para aprovecharse de mujeres indefensas, ganándose la confianza de éstas debido a su vestimenta de mensajero, por lo que ellas no repararon en abrirle la puerta de su vivienda.

Triste niña solitaria aislada quedarse en casa con una máscara médica protectora estéril en la cara mirando a la ventana, mujer aburrida debido al coronavirus pandémico chino covid-19. Cuarentena, prevenir infecciones
El agresor se aprovechó de mujeres que tenían como eje particular el vivir solas y aparentemente ser indefensas, sirviéndose a su vez de las condiciones propias de la pandemia en tanto las calles estaban vacías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese mismo sentido, se determinó que las mujeres atacadas tenían como característica común el ser personas que vivían solas, por lo que eran más vulnerables frente a un eventual ataque, más aún, teniendo en cuenta que las calles se encontraban vacías debido a las medidas impuestas en medio de la pandemia, lo que reducía las posibilidades de que alguien eventualmente hubiese podido auxiliarlas.