mundo

Como un “plan desestabilizador” tildó Pedro Castillo la denuncia sobre plagio de su tesis

El mandatario, en un comunicado, señaló que la publicación tiene un “tinte político”.


El presidente de Perú, Pedro Castillo, rechazó este miércoles las acusaciones sobre un presunto plagio de su tesis de maestría, pese a que la Universidad César Vallejo y la Fiscalía anunciaron que se adelantará una investigación al respecto.

Mediante un comunicado publicado por la Presidencia, el mandatario señaló que el informe periodístico que reporta textos copiados sin fuente en su trabajo académico tiene “tinte político” y es parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodístico. Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, advirtió en el documento.

Como se recuerda, el pasado domingo 1 de mayo el programa dominical peruano Panorama denunció presuntas irregularidades en la tesis que presentó Castillo conjuntamente con su esposa, Lilia Ulcida Paredes Navarro, para obtener el grado de magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa.

Según la información periodística, la tesis de 121 páginas titulada La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota, zona de la región norteña de Cajamarca donde vivía la pareja presidencial, fue analizada por el software Turnitin y reveló que se había plagiado el 54 %.

“El marco teórico consta de 26 páginas y las 26 fueron copiadas”, de acuerdo con el programa.

Al refutar la publicación, el mandatario peruano aseguró que la investigación contó con un asesor de tesis y fue sustentada ante un jurado calificador que le otorgó el grado correspondiente. Además, afirmó que el documento presentado en Panorama carece de legitimidad y es parte de una denuncia política para un “plan desestabilizador”.

“El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte “político” y es parte de un plan desestabilizador”, indicó.

Agregó: “Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado calificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente”.

“No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población”, indicó.

Castillo cuestionó en su comunicado a los medios de comunicación tras poner en entredicho lo que señaló como la utilización de la libertad de expresión y de prensa con intereses “antidemocráticos” para promover inestabilidad política contra su gobierno.

“Es preocupante que la libertad de prensa y expresión se preste a intereses particulares y antidemocráticos construyendo narrativas periodísticas con el objetivo de generar inestabilidad política a este gobierno y por consecuencia a la gobernabilidad del país”, señaló.

Añadió que “algunos medios de comunicación insisten en manchar mi honra y socavar la legitimidad que me otorgó el pueblo peruano en una elección transparente y democrática avalada por organismos nacionales e internacionales. Es deplorable el contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas”.

“Estas prácticas periodísticas fuera de la objetividad, la verdad y la ética, solo nos hace recordar la etapa oscura del periodismo de los años noventa cuando se negociaban las líneas editoriales de los medios de comunicación, portadas periodísticas digitadas y psicosociales” aseveró.

En el último punto del comunicado, señaló que “respetando el marco democrático, invoco a los medios de comunicación a realizar su trabajo basado siempre en la verdad y la ética periodística”.

Abren investigación

Por su parte, la Universidad César Vallejo de Perú anunció que abrió una investigación tras la denuncia periodística.

“Ante los hechos informados en los medios de comunicación sobre la tesis de maestría de los señores José Pedro Castillo Terrones y Lilia Ulcida Paredes Navarro, el Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo, en su sesión ordinaria del día 2 de mayo de 2022, acordó designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación”, dijo la institución privada en un comunicado.

El mandatario izquierdista, de 52 años y en el poder desde hace nueve meses, enfrenta una férrea oposición de líderes de la derecha radical, que han promovido dos mociones de “vacancia presidencial” (destitución) en su contra.

Las mociones de “vacancia” se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vízcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

*Con información de AFP.