Home

Mundo

Artículo

Reset YouTuber
Kanghua Ren publicó un video en el que se burlaba del habitante de calle | Foto: YouTube/ @ReSet_YouTuber

Mundo

Condenan al ‘youtuber’ que dio galletas Oreo rellenas de pasta de dientes a habitante de calle

Kanghua Ren tendrá que alejarse de las redes sociales, además de pagar una multa a su víctima.

31 de mayo de 2022

En 2018, el youtuber ReSet adquirió fama mundial luego de conocerse un video, que muchas personas consideraron como humillante, en el que le daba unas galletas Oreo con relleno de crema dental a un habitante de calle.

Desde entonces se han tomado tres decisiones judiciales en relación con este caso, siendo la primera la que determinó un juzgado de Barcelona, España, que informó en 2019 que el youtuber era culpable de delito contra la integridad moral, por lo que debería estar ausente de las redes sociales durante cinco años, además de pagar una condena de 15 meses de cárcel y una indemnización de 20 mil euros a su víctima. Cabe recordar que el video solo le dio para recoger 2.180 euros.

Sin embargo, la Audiencia Provincial decidió, meses después, revocar la decisión de apartarlo de las redes sociales, asegurando que legalmente era imposible alejar a una persona de un lugar que no existía físicamente.

“La ley no recoge una privación de derechos diferente a la de residencia o aproximación a un lugar concreto; y ese precepto no puede interpretarse extensiva ni analógicamente en contra del reo para sustentar la prohibición de acceder a la Red Social de YouTube”, explicó dicha entidad judicial.

Sin embargo, este 31 de mayo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no solo aceptó el recurso dado por la Fiscalía, sino que además respaldó la pena dada por el juzgado en Barcelona, asegurando que, contrario a lo que piensa la Audiencia Provincial, los jueces pueden imponer la medida de alejamiento de las redes sociales, ya que este recurso encaja perfectamente en lo dicho por el Código Penal, en cuanto a que es posible “la privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos”.

“No era mi intención”

Cabe recordar que tras lo ocurrido, Kanghua Ren (nombre real del youtuber) se vio en la necesidad de crear un video en el que ofrecía disculpas por lo que había hecho, mismas que no calaron para nada bien entre la opinión pública, teniendo en cuenta la victimización con la que se mostró el joven en la grabación.

“Todo era plan de coña”, explicó el creador de contenido cuyo canal de YouTube ya había alcanzado más de 1,1 millones de suscriptores, así como 124 millones de visualizaciones en sus contenidos.

De acuerdo con el joven, su intención “no era ofender” a nadie, asegurando que le sorprendió que su video causara un lío como el que hasta hoy en día sigue enfrentando. “Vosotros vais muy a tope con la ley”, añadió.

En su video, el youtuber se mostró muy triste por perder el trabajo realizado durante tantos años, pues con la decisión del juez le era muy difícil no solo no perder los seguidores obtenidos, sino que además le sería imposible intentar recuperarlos, ya que tendría prohibido el acceso a las plataformas virtuales.

De acuerdo con su versión, esta era la forma que había escogido para ganarse la vida, pues lo había dejado todo para dedicarse a la creación de videos en internet. “Dejé el instituto para dedicarme a este trabajo. Lo estaba haciendo bien. Y luego pasó esto. La prensa me ha jodido”, expresó.

Cabe recordar que los retos que realizaba Kanghua Ren eran propuestos, precisamente, por sus propios seguidores; de hecho, eran su contenido más exitoso en el canal de YouTube. Infortunadamente, con la broma de la galleta llegó demasiado lejos.

“Tienes lo que mereces”; “Ya no te parece tan divertido, ¿verdad?”; “Con el hambre no se juega. Le robaste la dignidad a ese hombre y ahora tienes que pagar” y “¿Todo ese castigo por una simple broma?”, son algunos de los comentarios que dejaron los internautas en redes sociales al conocer la decisión judicial.