Home

Mundo

Artículo

El joven fallecido, un hombre de 25 años presentaba antecedentes judiciales.
El joven fallecido, un hombre de 25 años, presentaba antecedentes judiciales. | Foto: Twitter/ @CarabPrefNorte

Chile

Conductor intentó evadir un retén policial y murió baleado en Chile

El agente policial activó su arma de dotación al evidenciar que el conductor, en medio de su intento de huida, pretendía atropellar a un uniformado.

2 de noviembre de 2022

Conmoción ha despertado en Chile el caso ocurrido el pasado martes, 1 de noviembre de 2022, en horas de la noche cuando, en medio de un retén de rutina asociado a la Operación Antiencerronas de las autoridades locales, un conductor resultó muerto por acción de una balacera desatada por uno de los agentes que participaba de la acción de control.

Según precisaron medios locales en ese país, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7:00 p.m., cuando los agentes, en el despliegue del operativo, los agentes le hicieron el pare a un vehículo, conducido por un joven de 25 años quien, advirtiendo que podría tener problemas al presentar sus documentos, decidió intentar evadir a las autoridades, no solo evitando el llamado de ‘pare’, sino también arremetiendo con su carro en contra de uno de los carabineros que tomaban parte en la operación.

En ese momento, uno de los agentes que hacía parte del dispositivo, sin que de momento se precise si fue el conductor que intentaron atropellar u otro, desenfundó su arma, disparando en repetidas ocasiones en contra del conductor.

Uno de los disparos emitidos logró su cometido, impactando en el tórax del conductor, quien debido a ello perdió el control del vehículo en el que se desplazaba y terminó estrellándose contra la reja de una vivienda ubicada en el sector en el que se desarrollaba el retén.

Lo anterior permitió que el evasor pudiese ser capturado por los agentes policiales, quienes al evidenciar las heridas del joven, le condujeron a una institución de salud para que recibiera los correspondientes cuidados con el fin de preservar su vida; no obstante, la gravedad de las heridas condujeron a que posteriormente se confirmara su deceso, este miércoles, por parte del hospital El Carmen.

Según precisaron los medios locales, tras la revisión de los antecedentes, las autoridades pudieron determinar que aunque el vehículo en que el hombre se movilizaba se encontraba en regla, él sí presentaba antecedentes judiciales, razón que habría motivado aparentemente su intento de huida.

El hecho ocurrió en el sector de la denominada comuna de Maipú, en la región metropolitana de Santiago de Chile, más precisamente en una intersección vial entre las avenidas Huáscar y Portales.

Autoridades advierten que el hombre no solo intentó evadir el retén, sino que también ejecutó algunas acciones temerarias y chocó un vehículo policial y colocó en riesgo la integridad de uno de los carabineros”, según declaraciones del teniente coronel Renato Rojas, recogidas por medios locales al respecto.

Este miércoles, las autoridades locales de Chile también dieron a conocer el caso de asesinato en contra de un joven de solo 17 años que transitaba por la vía pública en la localidad de Quintero, cuando fue abordado, en un hecho sicarial, por un grupo de hombres que le dispararon desde el interior de un vehículo.

Tras la autopsia del menor, proceso adelantado en un hospital local al que había sido trasladado tras el ataque de los desconocidos, los detectives de la Brigada de Homicidios Valparaíso, determinaron que el joven recibió una contundente herida en su tórax, lo que finalmente le condujo a la muerte.

Las autoridades han prometido una rigurosa investigación para determinar la autoría del crimen, y las eventuales motivaciones que llevaron a sus autores a perpetrarlo.