Home

Mundo

Artículo

Son tres los astronautas que no han podido regresar a la Tierra luego de que su nave fuera impactada por un meteorito. Foto de referencia
Son tres los astronautas que no han podido regresar a la Tierra luego de que su nave fuera impactada por un meteorito. Foto de referencia | Foto: Getty

Mundo

Confirman fecha para rescatar a los tres astronautas atrapados en el espacio; así será la misión que los traerá a la Tierra

Un equipo ruso será el encargado de poner a salvo a sus compatriotas varados en la ISS.

12 de enero de 2023

La situación de los tres astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional parece tener una luz al final del túnel, luego de que Rusia anunciara una misión especial para regresarlos a la Tierra tras confirmarse una avería en la nave que los traería de regreso a casa.

Luego de los análisis, se determinó que un meteorito impactó la nave Soyuz, en la que pretendían emprender el viaje de regreso, sin embargo, el golpe produjo una fuga de combustible que terminó por hacer inviable un viaje a bordo de ese dispositivo.

Tras conocerse esta noticia, el Gobierno ruso comenzó a moverse para poder rescatar a sus astronautas, tanto así que se convirtió en una prioridad y ya han estipulado una fecha para el viaje de rescate que promete regresarlos al planeta.

La nave Soyuz MS-22 presentó una fuga en el radiador.
La nave Soyuz MS-22 presentó una fuga en el radiador. | Foto: NASA

Lo complejo de este rescate es que es el primero en la historia de la humanidad, pues nunca antes la ISS había tenido que enfrentarse a un inconveniente de este tipo y mucho menos tener que idear un plan para rescatar a tres astronautas que quedaron abandonados en el espacio, lo que convierte a esta estrategia en algo histórico para el mundo.

Entre tanto, se prevé que una vez liberados y puestos a salvo en la Tierra Sergey Prokopyev, Dmitry Petelin y Francisco Rubio, la nave averiada regrese al planeta sin tripulación, esto con el fin de recuperar el material y eliminar cualquier rastro que pueda suponer algún peligro.

La Estación Espacial Internacional, actualmente, es un complejo operado por la Nasa (Estados Unidos), la ESA (Egencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial de Rusia.

Lanzador Launcher One VIRGIN ORBIT
Virgin se propone lanzar en 3 años el primer satélite comercial a Marte (Foto de ARCHIVO). | Foto: VIRGIN ORBIT

Chinos llegaron a Tiangong, su propia estación espacial

Mientras los rusos batallan por traer de vuelta al planeta a sus compañeros atrapados en la ISS, hace algunos meses los astronautas chinos llegaron a la estación espacial Tiangong, donde completaron el primer cambio de tripulación china en órbita, informó la agencia noticiosa estatal Xinhua.

La nave de esta misión Shenzhou-15 fue propulsada por un cohete Larga-Marcha 2F, que despegó del centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi, anunció Xinhua, que cita a la agencia espacial encargada de los vuelos tripulados (CMSA).

Unas horas más tarde, la nave logró amarrarse en la estación espacial, denominada en chino Tiangong (“Palacio celestial”), pero también conocida por su acrónimo CSS (Chinese Space Station, en inglés), según Xinhua.

Los astronautas Fei Junlong, un veterano, y los debutantes Deng Qingming y Zhang Lu se unieron a los tres que han estado desde inicios de junio a bordo de Tiangong.

Los recién llegados, todos pilotos militares, permanecerán seis meses en la estación. En un primer tiempo, cohabitarán con sus tres colegas (entre ellos una mujer) de la misión anterior, Shenzhou-14, quienes regresarán a la Tierra en unos días.

Cápsula espacial vuelva a Tierra tras misión al rededor de la Luna
En diciembre de 2022 la cápsula espacial vuelva a Tierra tras la misión al rededor de la Luna. | Foto: CAROLINE BREHMAN / POOL / AFP

Por primera vez en la historia del programa espacial chino, dos tripulaciones chinas harán el intercambio en órbita. Fei Junlong, de 57 años, es el comandante de la misión y extripulante de Shenzhou-6 (2005).

La tripulación de Shenzhou-15 efectuará también tres o cuatro salidas al espacio para seguir colocando los equipos en el exterior de la estación, dijo la CMSA. La estación espacial ya tiene su estructura final en forma de T, con tres módulos.

El módulo final de Tiangong logró acoplarse semanas atrás con la estructura principal de la estación, un paso clave para su conclusión, informó la prensa estatal.

“Espero que China declare concluida la construcción durante o al final de la misión Shenzhou-15″, comentó el analista espacial independiente Chen Lan. China decidió construir su propia estación espacial a causa del rechazo estadounidense a su participación en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Invierte desde hace décadas miles de millones de dólares en su estación espacial. El gigante asiático envió su primer astronauta al espacio en 2003. Colocó, además, a inicios de 2019, un aparato en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial.

En 2021, China logró llevar un robot a la superficie de Marte y planea enviar hombres a la Luna en 2030.