Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo Perú Peru
Los legisladores se paran dentro del Congreso el día de su voto de juicio político planeado contra el presidente Pedro Castillo en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. (AP Foto/Guadalupe Pardo) | Foto: AP

MUNDO

Congreso de Perú aprueba retomar debate sobre el adelanto de las elecciones

El órgano legislativo aprobó con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones la solicitud para llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias para poder adelantar las elecciones generales en el periodo anual de las sesiones plenarias.

18 de febrero de 2023

El Congreso de Perú votó este viernes, en su último día de legislatura, a favor de volver a retomar el debate sobre el posible adelanto de las elecciones generales del país, un proyecto que será ahora visto de nuevo por la Comisión de Constitución y Reglamento.

El Congreso peruano ha aprobado con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones la solicitud para llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias para poder adelantar las elecciones generales en el periodo anual de las sesiones plenarias.

Ante esto, la parlamentaria Flor Pablo Medina ha pedido al presidente de la cámara ampliar por tercera vez la legislatura para así poder abordar este tema lo antes posible.

Por otra parte, el Congreso ha aprobado también declarar ‘persona non grata’ al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras sus presuntas declaraciones contra la Policía Nacional de Perú, una iniciativa aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones.

La mandataria también aprovechó el encuentro para rechazar las acusaciones de personas que la tildan de usurpadora
La mandataria también aprovechó el encuentro para rechazar las acusaciones de personas que la tildan de usurpadora | Foto: REUTERS

“En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, la cual, no debe aplicarse solo contra gobiernos de izquierda, pues sería un ejercicio de “doble moral”, afirmó el líder colombiano la pasada semana en un acto en el que embajadores le presentaron sus cartas credenciales.

Los congresistas han dado ‘luz verde’ al texto, que se ha debatido durante varias horas en el pleno del Congreso, con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, por lo que esto permitirá que Benavides continúe con el proceso y formalice la investigación contra el exmandatario peruano.

Lima
Manifestantes antigobierno que viajaron a la capital desde otras partes del país se enfrentan a una línea de policías antimotines en una marcha contra la presidenta peruana Dina Boluarte en Lima, Perú, el miércoles 18 de enero de 2023. Las protestas buscan un adelanto electoral inmediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Pedro Castillo y justicia por las docenas de manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía. (AP Foto/Martín Mejía) | Foto: AP

Congreso peruano declara persona no grata a Gustavo Petro. Este es el documento completo

Para el Congreso peruano, este viernes ha sido un día de mucha agitación. El país vive momentos políticos complejos luego del autogolpe de Estado de Pedro Castillo. Y en el Parlamento, que está en el último día de la legislatura, se debate de nuevo si se adelantan las elecciones.

Pero otro tema marcó la agenda. El Congreso discutió también la propuesta de moción para declarar al presidente Gustavo Petro persona no grata en ese país.

Ganó el sí con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, según informó el medio Epicentro.TV, dirigido por la colombiana Clara Elvira Ospina. La propuesta había sido liderada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva.

Congreso de Perú
El órgano legislativo aprobó con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones la solicitud para llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias para poder adelantar las elecciones generales en el periodo anual de las sesiones plenarias. | Foto: AFP

En el texto, aprobado por el Parlamento, se señala que el primer mandatario “ofendió” a la Policía Nacional del Perú, al país y, al “banalizar el Holocausto”, también ofendió a todo el pueblo judío. Así mismo, le pide a la Cancillería que realice todas las gestiones posibles para que el primer mandatario no ingrese al país en el futuro.

Esto porque el presidente colombiano había dicho que “en el Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”. Esa frase del presidente Gustavo Petro encendió el debate en Perú.

Tras esa declaración, el Congreso pidió la moción motivada en las “inaceptables declaraciones públicas” del presidente Gustavo Petro sobre la actuación de las fuerzas del orden durante unas protestas reprimidas violentamente, que han dejado ya más de 60 muertos después de poco más de dos meses. Sobre esto, el primer mandatario colombiano había dicho: “Lo que se desarrolla en Perú es una masacre contra la población. Es imprescindible una salida política y pacífica. Detener la muerte y sentarse a hablar”.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú envió una nota diplomática a la Embajada de Colombia, con una “enérgica protesta” en respuesta a las más recientes expresiones del presidente Gustavo Petro sobre el ingreso de las autoridades al campus de la Universidad de San Marcos. Para el Gobierno de Perú, las expresiones del mandatario colombiano constituían una nueva forma de injerencia.

Con información de Europa Press