Home

Mundo

Artículo

Menstruación
La menstruación puede generar dolores molestos, fuertes y prolongados. La medida busca darle una "baja médica" por menstruación para que la mujer pueda abandonar su puesto de trabajo y recuperarse. | Foto: Getty Images

Mundo

Conozca cuál es el primer país de Europa en aprobar la “baja médica” por menstruación

La ley que fue aprobada por el congreso, e imitada de países como Japón, Indonesia y Zambia, busca romper tabúes por ser considerada como una situación especial.

16 de febrero de 2023

El gobierno de Pedro Sánchez, presidente de España, se ha declaro feminista y cuenta con más mujeres que hombres en sus filas. De hecho, España es considerada como referencia de los derechos de la mujer en Europa, especialmente desde la aprobación de una importante ley sobre violencia de género en el 2004.

Por esta y otras razones, el Congreso de los Diputados de España aprobó de manera definitiva una ley para que las trabajadoras que sufren de dolores intensos cuando les llega la regla puedan tomarse una “baja menstrual”, es decir que puedan apartarse de sus labores para recuperarse del dolor producido por la menstruación.

“Hoy es un día histórico de avance en derechos feministas”, escribió en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, el partido de izquierda radical que es socio minoritario de la coalición de gobierno con los socialistas.

Según el gobierno, esta medida busca romper tabúes y de esta manera España se convierte en el primer país de Europa y uno de los pocos del mundo en contemplar esta medida, a imitación de Japón, Indonesia y Zambia.

Con 185 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones, el texto de la ley afirma que “tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”.

Y es que Unión General de Trabajadores, uno de los dos mayores sindicatos del país, expresó su preocupación por que los empresarios que quieran evitarlas acaben frenando la contratación de mujeres, también lo hizo el conservador Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, quien advirtió el riesgo de “marginación, estigmatización” y “consecuencias negativas en el mercado laboral” para las mujeres.

La baja menstrual es una de las medidas claves de un proyecto de ley mucho más amplio para aumentar el acceso al aborto en los hospitales públicos, que practican menos del 15 % de los abortos del país, debido principalmente a la masiva objeción de conciencia de los médicos.

“Se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral”, añade la ley. Y es que muchas mujeres tienen que recorrer cientos de kilómetros para abortar ante la falta de servicio público o de una clínica especializada próxima en ciertas zonas del país.

La "baja menstrual" ha despertado críticas en la parte socialista del gobierno y es criticada por el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores)
La "baja menstrual" ha despertado críticas en la parte socialista del gobierno y es criticada por el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) | Foto: Europa Press via Getty Images

La medida ha causado controversia por un estudio reciente que ha llevado a cabo por investigadores de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos), y publicado en el ‘Journal of Applied Physiology’, que negó la creencia de que la menstruación perjudique el rendimiento físico de las mujeres.

“Las mujeres con ciclos regulares tuvieron el mismo desempeño en la fase alta en estrógeno, la fase alta en progesterona y durante la menstruación, que cuando hay bajas concentraciones de ambas. Esa información muestra que no deberíamos excluir a las mujeres de la investigación basándonos en la idea de que sus ciclos menstruales van a sesgar los resultados”, según el estudio.

De hecho, el estudio demostró los motivos por los que es crucial incluir mujeres en la investigación. Si bien los ciclos menstruales de las mujeres no afectaron su ejercicio, hubo diferencias clave entre cómo se desarrolló la resistencia de las mujeres y los hombres. Por ejemplo, las mujeres alcanzaron el agotamiento por fatiga muscular alrededor de un 18 por ciento más rápido que los hombres, incluso cuando se ajustaron a la masa muscular, posiblemente porque su cuerpos pueden reservar más energía.

Menstruación
La baja menstrual es una de las medidas claves de un proyecto de ley mucho más amplio para aumentar el acceso al aborto en los hospitales públicos | Foto: Getty Images

De hecho el Gobierno de Marruecos rechazó el mes pasado una proposición de ley de diputados del Partido Justicia y Desarrollo para legalizar la baja laboral por menstruación de dos días al mes sin necesidad de certificado médico.

El partido que ha presentado la propuesta cuenta con 13 escaños en la Cámara de Representantes o Cámara Baja del Parlamento marroquí, por lo que la iniciativa tenía pocas opciones de prosperar.

La propuesta plantea concienciar a la sociedad de las necesidades de las mujeres trabajadoras cuando sufren la menstruación, la cual supone un impedimento para la igualdad de género en los espacios laborales, recoge el portal de noticias marroquí Hespress.

Con información de AFP y Europa Press*