Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin invitó a los rusos a vacunarse contra el virus de la covid-19 y definió la vacunación como un gesto “necesario”. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)
Vladimir Putin invitó a los rusos a vacunarse contra el virus de la covid-19 y definió la vacunación como un gesto “necesario”. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko) | Foto: AP

Mundo

Coronavirus | Rusia podría alcanzar la inmunidad de rebaño antes de fin de año

El presidente ruso Vladimir Putin espera que su país logre inmunidad colectiva en el otoño boreal.

21 de abril de 2021

Vladimir Putin, presidente de Rusia desde 2012, aseguró este martes que espera que su país pueda alcanzar la inmunidad colectiva contra el coronavirus en el otoño boreal, es decir, entre la etapa final de septiembre y el inicio de noviembre, aunque a finales de marzo esa nación solamente había vacunado al 4 % de sus habitantes.

El mandatario ruso aprovechó para resaltar el “avance científico” de su país con la creación de tres vacunas contra la covid-19. “La vacuna tiene hoy una importancia capital (...) para permitir que se desarrolle la inmunidad colectiva en el otoño” boreal, aseguró Vladimir Putin durante su gran discurso anual sobre el estado de la Nación.

Putin también afirmó que tiene planes de “mantener todas las fronteras bajo control para frenar la propagación” del virus, en medio de un notable repunte en los contagios a nivel mundial, al punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró recientemente que la pandemia está atravesando un “punto crítico”.

Justamente, las declaraciones optimistas del presidente ruso sobre una posible inmunidad colectiva en 2021 surgen un día después de las preocupaciones expresadas por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien advirtió sobre una degradación de la situación epidemiológica en la capital rusa.

Vacuna, vacunación covid 19.
Syringe and a vial vaccine against covid 19. (fake graphic label) | Foto: Getty Images

Moscú ha registrado aproximadamente 2.000 casos nuevos diarios durante los últimos días, mientras que Rusia ha alcanzado entre 8.000 y 9.000 casos diarios desde que comenzó el mes de abril. Según el instituto Gamaleya, que creó la vacuna Sputnik V, 3,8 millones de personas, en un país de 146 millones de habitantes, han recibido las dos dosis.

No obstante, las cifras sobre la mortalidad divergen según las fuentes, pues el gobierno admitía hasta el pasado miércoles 106.706 fallecimientos, aunque la agencia de estadísticas Rosstat había registrado al menos 224.000 muertes a finales del mes de febrero, lo que colocaría a Rusia entre los países más golpeados por la pandemia.

El pasado domingo Vladimir Putin invitó a los rusos a vacunarse contra el virus de la covid-19 y calificó la vacunación como un gesto “necesario”, menos de una semana después de que él mismo se inoculara en privado, alejado de las cámaras.

Rusia registra nueva vacuna de única dosis

La semana pasada el Ministerio de Salud de Rusia anunció que ha registrado la versión Sputnik Light de su vacuna contra el coronavirus luego de haber completado todas las fases de sus ensayos clínicos, según informó la agencia de noticias TASS. Además, se conoció que esta versión de la vacuna estará destinada a países de menores ingresos económicos.

Vacunas (Getty)
Vacunas (Getty) | Foto: Getty Images/E+

A inicios del presente año el Kremlin había confirmado que tenía planes para desarrollar una versión “light” de su vacuna Sputnik V con el objetivo de ofrecer una solución “temporal” para aquellos países que más se han visto afectados por la pandemia del coronavirus originada en Wuhan, China.

Luego de casi tres meses desde que se confirmara el anuncio, Rusia presentó los trámites necesarios para que las autoridades sanitarias de ese país autorizaran el uso del inmunizante mediante una dosis única, pues casi todas las vacunas desarrolladas en el mundo actualmente requieren la aplicación de dos dosis.

Entre tanto, el Gobierno ruso ha dejado claro que su vacuna Sputnik V de dos dosis seguirá siendo la principal versión utilizada en el país, por lo que Sputnik Light se enfocará en atender pedidos internacionales y ayudar a los países con altas tasas de contagio a agilizar sus respectivas campañas de inmunización.