Home

Mundo

Artículo

Desde la derecha venezolana critican que el Maduro se preste como garante en un proceso de diálogo cuando él no ha tenido éxito en su espacio de conversaciones con la oposición.
Desde la derecha venezolana critican que el Maduro se preste como garante en un proceso de diálogo cuando él no ha tenido éxito en su espacio de conversaciones con la oposición. | Foto: Facebook/ @IvanCepedaCast

Venezuela

“Criminales que han destruido pueblos”: opositores al régimen Maduro en Venezuela arremeten contra diálogos con el ELN

Sectores de derecha en Venezuela cuestionan la existencia de una voluntad real de paz del ELN y afirman que en el pasado esta guerrilla ha usado los procesos de negociación para reacomodarse y fortalecerse para seguir en la ilegalidad.

23 de noviembre de 2022

Opiniones divididas ha generado en Venezuela y Colombia la reciente instalación de la mesa de diálogo, en Caracas, entre representantes del gobierno del presidente Gustavo Petro y miembros de la guerrilla del ELN; un espacio de diálogo que tiene lugardespués de varios años, de congelamiento de los acercamientos entre las partes.

Si bien en Caracas ya se encuentran reunidos los representantes del gobierno colombiano, sectores productivos, exmilitares, y miembros del grupo subversivo, bajo la veeduría de delegados de los gobiernos de Cuba, Noruega y del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el espacio no es bien visto por sectores de derecha en Venezuela, quienes se han manifestado en contra de que dicho escenario se desarrolle en su país.

Una de las voces disonantes frente al proceso de paz en Caracas, fue la del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien, el pasado martes, 22 de noviembre, exigió que los guerrilleros; delegados del ELN, salieran de su país.

Por otro lado, medios locales en Venezuela han referido la existencia de otras voces de oposición que se han pronunciado en contra de que Venezuela sea sede de los diálogos de paz. Una de ellas es la del líder político Juan Carlos Bolívar, quien se manifestó en contra de la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y arremetió contra ellos, cuestionando su pasado (y presente) criminal.

De igual modo, Bolívar también auguró que el escenario que se instaló el pasado lunes en Caracas no llegará a feliz puerto. Según dijo, los delegados del ELN son un grupo de “criminales que han destruido pueblos”.

De igual modo, se sumó a los llamados de rechazo que han hecho otras figuras de la derecha venezolana, quienes incluso han criticado la mediación de Venezuela y Cuba, afirmando que esos “no son garantes de paz”, al afirmar que sus gobiernos abogarían más por los sectores insurgentes.

Otra de las voces que se oponen al escenario de diálogo, es la del diputado Sergio Vergara, quien en declaraciones recogidas por medios locales de la frontera colombo-venezolana, afirmó que los ‘garantes’, representan mayores beneficios para el ELN, y no para la institucionalidad colombiana.

Vergara también se refirió a la guerrilla del ELN, afirmando que, históricamente, ese grupo subversivo se han servido de escenarios de ‘voluntad de paz’ abiertos por los gobiernos de Colombia, para encontrar un aire, reacomodarse y fortalecerse, revitalizando su accionar para nuevamente hacer daño a la población civil. Vergara denunció así que la guerrilla en mención, ‘no tiene voluntad de paz’.

Otra de las críticas en contra del papel que busca desempeñar el régimen Maduro, se refiere a que con su papel de mediador, el dirigente indica que solamente busca proyectar una imagen internacional que lo dibuje como ‘un conciliador’.

Sobre el particular, la oposición ha recordado que el régimen Maduro ha fallado en ese sentido en medio de los diálogos que ha adelantado en México con sus detractores, afirmando que el fracaso de ese espacio ha sido culpa del ‘oficialismo’. Cabe anotar, que en ese lugar se buscan garantías democráticas y el llamado a las urnas bajo condiciones óptimas para el ejercicio cabal de la democracia.

Contrario a las críticas frente al proceso de paz con el ELN, desde el Palacio de Miraflores, el líder venezolano, Nicolás Maduro Moros, se pronunció para reiterar su voluntad de ayuda a Colombia en la consecución y construcción de la que denominan “paz completa”.

En Caracas, durante las dos primeras jornadas de esta mesa de diálogo, los voceros del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN han manifestado su mutua voluntad de paz y se han mostrado dispuestos a trazar una ruta para la realización de la presente negociación.

Esta nueva fase de los diálogos, ha recibido el visto bueno y el apoyo de algunos sectores internacionales, incluida la misma ONU, que, a través de su misión en Colombia, ha aplaudido el proceso, mostrando el beneplácito por la participación de los países garantes.

A través de las redes sociales, el senador Iván Cepeda Castro ha compartido fotografías de la instalación de la mesa de diálogo de la que participa, y se manifestó confiado en que “lo vamos a lograr, la paz total será posible”.

La mesa de diálogo en Caracas se logró en medio de los avances en el restablecimiento pleno de las relaciones entre Colombia y Venezuela tras el relevo en la Presidencia de nuestro país el pasado 7 de agosto.

Se espera que esta fase de los diálogos en Caracas se pueda extender al menos hasta mediados del próximo mes.