Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Rescatistas venezolanos buscan desaparecidos tras inundaciones mortales
Los miembros de rescate trabajan después de las inundaciones debido a las fuertes lluvias, en Las Tejerias, estado de Aragua, Venezuela, 10 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

Venezuela

Crisis en Venezuela: la lluvia presiona labores de búsqueda en zona arrasada por alud

Buscan más 50 desaparecidos y se presume otros 40 muertos, los cuales se sumarían a los 43 cuerpos ya encontrados.

14 de octubre de 2022

Un tanque de la Fuerza Armada venezolana barre árboles y montañas de tierra a su paso: despeja uno de tantos caminos tapiados por el aluvión que arrasó con Las Tejerías, Venezuela, a medida que una amenaza de lluvia este jueves presiona las tareas en la zona.

En ese sentido, la Guardia Nacional cerró el acceso a este pueblo montañoso para acelerar “labores de limpieza porque hay pronóstico de lluvias”, mientras siguen las labores de búsqueda de más de 50 desaparecidos, que se presumen muertos y se sumarían a los 43 cuerpos ya encontrados.

“Se ha estado nublando. Lunes, martes, miércoles no se registraron precipitaciones, el día de hoy amaneció con algo de nubosidad, pero no descartamos lluvia hacia la tarde”, dijo a la AFP Ángel Custodio, gerente general del Instituto de Meteorología, Inameh.

Cabe destacar que Venezuela está en temporada de lluvias, pero este año ha sido particularmente muy lluvioso debido al fenómeno La Niña, que alargó la temporada, así como las vaguadas, tormentas y coletazos de huracanes, además del cambio climático.

“Cuestión de segundos”

El sábado, cuando se desató el aluvión en Las Tejerías, llovió en ocho horas el equivalente a un mes, según las autoridades.

“Eso fue en cuestión de segundos”, recordó Jesús Chávez, sobreviviente de 32 años. “Logramos saltar de techo en techo y empezó la gente a pegar gritos: ‘¡Auxilio! ¡auxilio!’... un niño primero, le pasé un tubo, pero no pudo salir porque la corriente era demasiado fuerte. Se lo llevó”.

Con el apoyo de perros entrenados y drones, miles de bomberos, militares y Protección Civil, con el barro hasta las rodillas o la cintura, mantienen la búsqueda entre ramas de árboles, pedazos de hormigón y piedras, guiados por habitantes que, sin ninguna esperanza de que sus familiares hayan sobrevivido, solo quieren recuperar los cuerpos para darles sepultura.

Las autoridades han limpiado las avenidas principales del pueblo, y restituyeron los servicios de luz, agua y telecomunicaciones.

Sin embargo, es mucho lo que queda por hacer. Hay lugares aún inaccesibles. Desde helicópteros, militares lanzaron el miércoles cajas de comida con pequeños paracaídas para atender zonas aisladas.

“Las armas de la República al servicio del pueblo, despejando caminos en Las Tejerías”, escribió este jueves en Twitter Domingo Hernández Lares, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, junto a un video del tanque barreminas verde oliva despejando el camino.

El Gobierno venezolano ha habilitado refugios y anunció que reubicará a familias en complejos de viviendas sociales otros estados.

Visita de la ONU

Una comisión de Naciones Unidas tiene previsto visitar este viernes con ayuda humanitaria Las Tejerías, dijo a la AFP una fuente del organismo. Los insumos que serán entregados aún se están coordinando con las autoridades sanitarias.

“Tuvimos una reunión con representantes de las Naciones Unidas, de todo el sistema, que ya están organizando para entrar de manera coordinada”, indicó el miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al frente del equipo gubernamental que atiende la emergencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en un comunicado que donó al Ministerio de Salud “medicamentos y material de curación para 5.000 personas”.

“Así se podrán atender las necesidades urgentes de las personas con diabetes e hipertensión y quienes padecen de afecciones cutáneas y pulmonares”, indicó. “Se donaron 10.000 tabletas purificadoras de agua, cada una de ellas con capacidad para potabilizar 10 litros”.

Una comisión de la OPS ya había visitado el mismo domingo, al día siguiente del deslave, la zona del desastre, según el texto.

*Con información de la AFP.