mundo

Crisis política en Ecuador: ministros renuncian de manera masiva al gobierno de Guillermo Lasso

La primera en hacerlo fue la ministra de Salud.


La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, presentó su renuncia al frente del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano, después de tener una discrepancia con el presidente del país, Guillermo Lasso, en relación a la declaración de emergencia del sistema de salud que hizo el gobierno durante las movilizaciones que tuvieron lugar en varias ciudades ecuatorianas en las últimas tres semanas.

“Por medio de la presente pongo a su consideración mi renuncia al cargo de ministra de Salud Pública de Ecuador. Agradezco profundamente la oportunidad que me brindó para servir al país y me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia de la COVID-19″, detalló Garzón en una carta dirigida a Lasso y a la que pudo acceder el medio de comunicación ‘El Telégrafo’.

El punto de quiebre entre la exministra y el Gobierno fue la declaración del estado emergencia del sistema de salud que Lasso hizo como parte de las respuestas a los 10 puntos que pidió la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), en medio del paro nacional, según pudo conocer el medio ‘La Hora’. La ministra aseguraba que no era necesaria la medida.

El pasado 17 de junio, Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en el Sistema de Salud Pública del país alegando que las movilizaciones impedían el paso de ambulancias y provocaban escasez de productos de primera necesidad, como medicamentos.

Además en las últimas horas se conoció por medio de un comunicadoo oficial qu el presidente Lasso le aceptó la renuncia al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cuevas, al ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera y al Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira.

“El presidente Lasso agradece por los leales y valiosos servicios prestados en el ejercicio de sus funciones a las autoridades salientes. Este martes 5 de julio el mandatario oficializará en una ceremonia a los nuevos ministros que se suman al equipo del gabinete nacional”, se lee en el corto documento expuesto por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

Esta no es la única pérdida que tiene el gobierno de Lasso por cuenta de las protestas. Hace poco el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, tras 18 días de manifestaciones antigubernamentales que afectaron a distintos sectores, incluido el petrolero, afirmó que el país perdió al menos 1.000 millones de dólares a causa de las recientes protestas indígenas.

“Las pérdidas totalizan un monto de 1.000 millones de dólares; 775 millones corresponden al sector privado y 225 millones corresponden a pérdidas en el sector estatal, específicamente por el sector petrolero”, detalló el funcionario al canal Teleamazonas. Ecuador produjo 520.000 barriles por día (bd) de crudo al 12 de junio, un día antes del inicio de las protestas con bloqueo de carreteras que llevaron a la paralización de más de 1.000 pozos en la Amazonia, según el Gobierno.

La producción de petróleo, principal rubro de exportación del país, cayó a menos de la mitad durante las manifestaciones. El jueves, el Gobierno y los indígenas suscribieron la denominada “acta de paz” para poner fin a las protestas, a raíz de lo cual la extracción de crudo se recuperó a 461.600 bd hasta el domingo, de acuerdo con el Ministerio de Energía. Avellán expresó que antes de las protestas, lideradas por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Banco Central incluso “tenía previsto revisar al alza su previsión económica, que actualmente es de 2,8 %”.

Con información de Europa Press y AFP