Home

Mundo

Artículo

Cristina Fernández fue condenada a seis años de prisión. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
Cristina Fernández fue condenada a seis años de prisión. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Cristina Fernández y su vida política que la convirtió en la líder más importante de la izquierda argentina

La expresidenta fue condenada a seís años de prisión por la justicia de su país.

7 de diciembre de 2022

Este martes, 6 de diciembre, se conoció el veredicto emitido por las autoridades judiciales argentinas frente al caso por el que es investigada la expresidenta de la República, y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández fue acusada de un caso de corrupción ocurrido cuando ella era la primera dirigente de su país; el caso está referido a irregularidades en la realización de obras públicas viales.

El veredicto, en el que se encontró culpable a Cristina Fernández del delito de administración fraudulenta en prejuicio de la administración pública, fue dado a conocer por los jueces en medio de una ola de protestas tanto de los sectores afectos a la vicepresidenta, como de aquellos que exigen justicia frente al caso de corrupción. Además de salpicar a la expresidenta, el caso involucra a otros 13 acusados.

Medios internacionales habían anticipado que fuere la que fuere la decisión tomada por el tribunal, Cristina Fernández no iría a prisión gracias a que se encuentra investida con fuero especial dada su condición de exmandataria y de funcionaria pública.

Esta no es la primera vez que la expresidenta de Argentina está en polémicas que la llevan a tener causas judiciales en su contra, por lo que su figura ha polarizado radicalmente a los argentinos, entre los que consideran que Fernández ha incurrido varias veces en casos de corrupción y los que piensan que todo esto se trata de una persecución política contra Cristina.

Los “K”

Viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, el estilo de la pareja quedó registrado como la marca “K”, denominación con la que los argentinos se refieren tanto al matrimonio como a sus simpatizantes.

Cristina se casó con Néstor Kirchner cuando eran estudiantes de derecho en la Universidad de La Plata (a unos 60 km de Buenos Aires). Desde entonces se mostraron como una pareja indisoluble. Tuvieron dos hijos: Máximo, parlamentario, y Florencia, una cineasta que nunca ha participado en política. “Desde que nos conocimos con Néstor nunca más nos separamos”, escribió en su libro autobiográfico Sinceramente.

Militantes peronistas universitarios, Néstor y Cristina Kirchner estuvieron detenidos durante 17 días en enero de 1976, poco antes del golpe con que se instauró la última dictadura militar (1976-1983). A partir de ese episodio, se concentraron en un estudio jurídico en la ciudad de Río Gallegos (sur). La expresidenta dijo que fue muy exitoso y les dio la base de una fortuna al comprar más de 20 inmuebles en la Patagonia.

Pasada la dictadura comenzaron su carrera política. Los dos llegaron a la presidencia en un plan concertado. “Pensábamos en la necesidad de asegurar en el tiempo un proceso político virtuoso de transformación”, escribió en su libro.

Diferencias con el presidente Fernández

En 2019 eligió a Alberto Fernández para la presidencia, pero luego se distanció, a veces con duras críticas públicas a él y sus colaboradores. La difícil crisis económica de Argentina, con una inflación que puede cerrar 2022 en 100 % anual, y su resistencia ante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la han alejado cada vez más del mandatario.

Sus dos períodos en la presidencia, en pleno boom de las materias primas, se caracterizaron por políticas proteccionistas y de programas de asistencia social, que engrosaron el gasto público. Enfrentó al poder real, como los propietarios del campo, los grandes medios de comunicación y las instituciones financieras internacionales, aunque también apoyó a empresarios afines.

Se acercó a los dirigentes de la izquierda latinoamericana. Kirchner evoca con afecto a Fidel Castro y a Hugo Chávez. También se precia de su relación con el papa Francisco. Durante su mandato, se aprobó el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género. Como presidenta del Senado, acompañó en 2020 la Ley del aborto. Hija de un conductor de autobuses y una ama de casa, Cristina Kirchner reivindicó siempre sus orígenes de clase, es por esto que ha sido querida y defendida por las clases populares y sectores de izquierda en Argentina.

*Con información de la AFP.