Home

Política

Artículo

   La senadora Piedad Córdoba ha negado todas las acusaciones y asegura que es una persecución  judicial y política.
Fernández fue acusada de un caso de corrupción ocurrido cuando ella era la primera dirigente de su país. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Figuras de la izquierda salen en defensa de Cristina Fernández de Kirchner

Un tribunal de Argentina condenó a Fernández de Kirchner por corrupción este martes.

6 de diciembre de 2022

Este martes, 6 de diciembre, se conoció el veredicto emitido por las autoridades judiciales argentinas frente al caso por el que es investigada la expresidenta de la República, y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández fue acusada de un caso de corrupción ocurrido cuando ella era la primera dirigente de su país; el caso está referido a irregularidades en la realización de obras públicas viales.

El veredicto, en el que se encontró culpable a Cristina Fernández del delito de administración fraudulenta en prejuicio de la administración pública, fue dado a conocer por los jueces en medio de una ola de protestas tanto de los sectores afectos a la vicepresidenta, como de aquellos que exigen justicia frente al caso de corrupción. Además de salpicar a la expresidenta, el caso involucra a otros 13 acusados.

Tras el anuncio, la senadora colombiana Piedad Córdoba dijo que a Kirchner “la condenan sin haberla dejado hablar en su juicio en contra. No dejaron que presentara las pruebas de la defensa. El montaje lo construyeron a partir de verdades a medias, de tergiversación, manipulación y mentiras”.

“Los únicos que hablaron fueron poderes fácticos de la nación argentina, comenzando por Clarín, que insinuó y abrió la compuerta para su posible asesinato. ‘La bala no salió, pero la condena sí’. Es el #Lawfare más obvio, con el que atacaron a Lula, a Dilma, a Correa, a Evo”, agregó.

“Es la justicia de la injusticia. Es el terror en manos de la manipulación del aparato judicial. ¡Libertad total para Cristina Fernández de Kirchner! ¡Liberación para Argentina y para Latinoamérica!”, puntualizó.

De igual manera, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en su perfil de Twitter que: “Nuestro respaldo a la hermana Cristina Fernández que después de sobrevivir a un atentado contra su vida, enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la justicia. El pueblo y la verdad están de tu lado, hermana Cristina”.

Mientras que el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, manifestó: “Golpe de guerra jurídica contra los gobiernos progresistas de América Latina. La vicepresidenta argentina Cristina Fernández condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua en un proceso repleto de irregularidades y falta de pruebas”.

Vale la pena recordar que, según el fallo de las autoridades, en el que también se estableció la responsabilidad y condena a otros de los señalados, Cristina Fernández es condenada a seis años de prisión e inhabilidad especial perpetua.

En ese mismo sentido, la decisión conocida este martes 6 de diciembre se refiere a un fallo de primera instancia, por lo que las partes tendrán la posibilidad de presentar las correspondientes apelaciones; es decir, la decisión conocida aún no está en firme.

Al ser un fallo que no se encuentra en firme, faculta, según precisaron medios locales, para que la actual vicepresidenta pueda ser partícipe de los próximos comicios electorales, previstos para 2023, en caso de que decida tomar parte de ellos.

No obstante, tras el conocimiento público de esta decisión por parte de la justicia argentina, se espera que tenga un fuerte impacto en el contexto político argentino, lo que ha sido evidente con las primeras reacciones.

Cristina Fernández tiene 69 años y se consolidó como una de las principales figuras políticas de la izquierda argentina desde la llegada al poder de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, a comienzos de la década de los 2000; no obstante, ella ya había incursionado en la política como diputada y senadora.

El veredicto conocido la tarde de este martes estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal N.° 2, el cual a su vez está compuesto por los togados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Previo al conocimiento del veredicto emitido por las autoridades judiciales este martes, la vicepresidenta argentina ya se había pronunciado para anticipar que iba a ser declarada culpable, advirtiendo que su caso se trataba, según ella, de una ‘persecución política’ en contra del sector ideológico que ella representa.

Desde la Fiscalía, previo al conocimiento de su condena por parte de las autoridades, se había solicitado una pena privativa de la libertad de 12 años de cárcel, señalando que Fernández de Kirchner es la líder de una ‘estructura delictiva’ responsable de defraudar a la Nación.