Home

Mundo

Artículo

Al presidente Pedro Castillo se le negó la salida de su país para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico
Al presidente Pedro Castillo se le negó la salida de su país para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Mundo

Cumbre de la Alianza del Pacífico fue suspendida por cuenta del presidente Pedro Castillo, ¿qué pasó?

El mandatario mexicano dio la noticia de manera oficial.

22 de noviembre de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este martes 22 de noviembre que la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en su país, se suspendió debido a que el Congreso peruano no autorizó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia”, dijo López Obrador en su conferencia matutina. “Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú” la primera semana de diciembre, añadió AMLO.

La Alianza del Pacífico está conformada también por Colombia y Chile. A la cumbre, que se llevaría a cabo el jueves y viernes próximos en la Ciudad de México, estaban invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador.

El Congreso de Perú denegó el jueves 17 de noviembre a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, el permiso para asistir a la reunión, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.

Pedro Castillo está reunido en Perú con la OEA

El grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analiza la crisis política en Perú, luego de que el Gobierno denunciara un supuesto golpe parlamentario en marcha, inició su labor este lunes 21 de noviembre en Lima, reuniéndose con representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, dijo Castillo vía Twitter tras recibirlos dos horas en Palacio de Gobierno.

La reunión con Castillo, a quien la Fiscalía investiga por corrupción, fue la primera actividad de la misión que permanecerá hasta el miércoles 23 de noviembre en el país. La delegación se trasladó luego al Parlamento, dominado por la derecha, donde fue recibida por el jefe del Congreso y los líderes de las bancadas. En el exterior, una nutrida marcha progubernamental clamaba: “¡cierren el Congreso!”

El grupo está compuesto por los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; de Costa Rica, Arnaldo André, y de Belice, Eamon Courtenay. También la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, y el paraguayo Eladio Loizaga, como representante de la secretaría general de la OEA.

La misión, aprobada en octubre por el Consejo Permanente de la OEA, fue enviada a pedido del mandatario izquierdista quien invocó aplicar “la Carta Democrática Interamericana” cuando está en riesgo el régimen.

Con información de AFP