Home

Mundo

Artículo

Getty images
De acuerdo con las declaraciones, la semana pasada, el lunes 16 de mayo, los padres mencionaron que el menor sufrió una “pérdida de audición permanente” | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Demandan a Apple porque un menor sufrió problemas auditivos con el uso de AirPods

El joven, tras el uso de estos dispositivos, registró mareos, vértigos, náuseas y zumbidos en los oídos.

24 de mayo de 2022

Una pareja de padres de Texas, Estados Unidos, demandó al gigante tecnológico Apple ante un tribunal de justicia, bajo el argumento de que la salud auditiva de su hijo, de 12 años, se vio afectado, tras el uso de los AirPods, dispositivos de audio que pertenecen a la marca.

De acuerdo con las declaraciones, el lunes 16 de mayo, los padres mencionaron que el menor sufrió una “pérdida de audición permanente”, luego de que los artefactos de sonido emitieran una alerta de las autoridades. Según ellos, el sonido generado por estos auriculares, le desgarró uno de sus tímpanos, así informó la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Según las recopilaciones, el menor identificado en la demanda como B. G. y que ahora tiene 14 años, en 2020 estaba utilizando sus AirPods Pro, los cuales estaban conectados a su dispositivo celular iPhone mientras observaba un programa en Netflix. Sin embargo, de un momento para otro, le llegó una alerta Amber (enviada por las autoridades locales cuando hay un menor en peligro), hecho que repercutió en su salud auditiva.

No escuchar / estudio / oídos
El oído es un órgano fundamental para la percepción del entorno. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

La demanda consigna que este niño estaba disfrutando de una serie con un “volumen bajo”, pero al momento en el que sonó la alarma de emergencia en mención, este aumentó: “Se disparó de repente, y sin previo aviso a un volumen que desgarró su tímpano, dañó su cóclea y le provocó lesiones significativas en la audición”, detallaron Carlos Gordoa y Ariani Reyes, los encargados del menor, quienes actualmente viven en San Antonio, al sur de Texas.

Debido al cambio de volumen del sonido, el cuadro de signos que ha afectado de manera permanente a B. G., son mareos, vértigo, náuseas y acúfenos, este último hace referencia a la sensación de zumbidos o silbidos constantes en el oído.

Además, también consignan que el niño tendrá que hacer uso de dispositivos de audio en sus oídos de por vida. Incluso, respecto a los audífonos de la marca, se argumentó que “los AirPods no reducen, controlan, limitan o incrementan de forma automática el volumen de las notificaciones o alertas a un nivel seguro”, y eso no está del todo bien para sus clientes.

En consecuencia, la pareja responsable de B. G. indicó que Apple no da a conocer las indicaciones precisas para realizar un ajuste de volumen en sus populares audífonos, tampoco especifican, hasta qué punto, el sonido podría repercutir en los tímpanos.

Asimismo, el citado medio internacional explicó que la demanda consigna que Apple debería tener el pleno conocimiento de los daños que producen las alertas ruidosas, pues no ha habido una solución oportuna.

¿Qué es una alerta Amber?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, 74 % de los niños secuestrados que posteriormente aparecen asesinados mueren dentro de un plazo de tres horas de la desaparición. Razón por la cual el tiempo se convierte en un elemento que debe aprovecharse al máximo.

Es por ello que se idearon las alertas Amber (siglas en inglés de Respuesta Transmitida de Emergencia de Personas Desaparecidas en Estados Unidos), las cuales consisten en proporcionar, a través de emisoras y otros canales de comunicación, información básica a los ciudadanos para permitirles participar en la búsqueda de un niño secuestrado o desaparecido.

“Las alertas Amber solicitan los ojos y oídos del público, y todos los medios de comunicación, independientemente del público o el área geográfica a donde llegan, pueden ayudar a obtener la participación del público cuando un niño desaparece o es secuestrado”, dice el organismo encargado de la justicia en Estados Unidos.