Home

Gente

Artículo

J Balvin cantando 'Mi Gente', junto a Karol G, durante el último día del festival Coachella 2022.
El cantante recalcó que esta app había nacido tras su lucha con la ansiedad y depresión. | Foto: Getty Images for Coachella

Gente

¿A qué suena ‘OYE’, la aplicación para la salud mental que lanzará J Balvin?

La aplicación tendrá la colaboración de expertos en psiquiatría y educación virtual.

19 de mayo de 2022

El cantante paisa, J Balvin, anunció el lanzamiento de una aplicación que pretende ayudar a sus usuarios con temas de salud mental, contenido que estará disponible en inglés y en español, así como lenguajes inclusivo, entre otras herramientas de accesibilidad.

La aplicación se llamará ‘OYE’ y cuenta con la participación de los terapeutas Carlos López y Mari Sierra, quienes estarán ofreciendo contenidos sobre el manejo y transformación de las emociones, así como relacionamiento interpersonal.

Otras personas que también son parte activa del proyecto de Balvin son Mario Chamorro, activista y experto en educación virtual; Isaac Lee, periodista que estará a cargo de los medios, y Patrick Dowd, un creativo del sector social.

‘OYE’ promete entregar a los usuarios, en diferentes formatos, contenidos que mejoren la salud mental, física y las relaciones interpersonales. Por lo que se usará material audiovisual que ilustre la información y llegue a la persona más eficientemente.

“Debido a mi propio camino con la salud mental, durante algún tiempo quise crear una empresa enfocada en la comunidad que pudiera tener un impacto en áreas clave relacionadas con el bienestar emocional. El camino de la salud es diferente en cada persona, y profundamente personal”, afirmó J Balvin, recordando su propia experiencia con la ansiedad y la depresión.

Y agregó, “nuestra intención es incentivar y permitir a las personas priorizar su salud mental y emocional, y también ofrecer oportunidades a la comunidad global para que cada quien pueda crear su propio mundo de bienestar de manera creativa”, haciendo referencia a las posibilidades que tendrían los usuarios de su aplicación.

J Balvin no tendrá que disculparse por el videoclip de ‘Perra’

Por otra parte, el cantante colombiano no tendrá que pedir excusas públicas por el contenido del videoclip de la canción Perra, el cual generó una gran polémica por presentar a dos mujeres de raza negra como mascotas.

Luego de resolver un recurso de impugnación, el Consejo de Estado rechazó las pretensiones del abogado Leonardo Santo Petro Llorente, quien pedía la protección de los derechos de las comunidades negras y poblaciones afrodescendientes.

Con ponencia del magistrado César Palomino Cortés el alto tribunal concluyó que, según las pruebas presentadas, el cantante ordenó bajar el video de la plataforma de YouTube y se disculpó por medio de sus redes sociales, hecho por el cual se declaró la “carencia actual de objeto por hecho superado, dentro de la acción de amparo de la referencia”.

“La Sala advierte que la acción de tutela se presentó el 19 de octubre de 2021 y, dentro de su trámite, el cantante José Álvaro Osorio Balvin publicó el video en el que ofreció excusas públicas y eliminó el video de la canción Perra de su canal de YouTube”.

En el fallo de 14 páginas se cita que el artista grabó un video el 26 de octubre de 2021 en el que pide excusas por el videoclip. “Quiero ofrecerles mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y las comunidades negras, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío ha sido tolerancia, amor (e) integración”.

Debido a esto se consideró que se superaron los hechos que había motivado la acción de tutela para reclamar la protección de los derechos fundamentales a la igualdad, al buen nombre y a la honra.