Home

Mundo

Artículo

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
La importante decisión en materia de órganos que tomó Suiza este domingo. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

Suiza

Desde ahora todos los ciudadanos en Suiza serán donantes potenciales de órganos

La decisión se tomó tras el triunfo de un referendo votado este domingo, donde, entre otras, se preguntó a los suizos por la medida que busca aumentar el número de donantes.

15 de mayo de 2022

Este domingo 15 de mayo, los ciudadanos suizos acudieron a las urnas para participar de un ejercicio democrático, en el que, a través de un referendo, se le consultó a los habitantes de ese país su posición frente a temas como nuevas medidas para las plataformas de streaming, aumentar la financiación a la agencia europea de fronteras Frontex y la donación de órganos.

Aunque las tres preguntas se contabilizan de forma independiente, en los tres casos, la respuesta de los ciudadanos a la consulta fue positiva, entregando su visto bueno a las tres preguntas.

En ese sentido, y con 60,20 % de los votos favorables, los suizos aceptaron el denominado ‘principio relativo de donación de órganos’, medida que traduce en que, en principio, y de manera automática, toda persona que fallece en ese país se convierte en donante de órganos, sin la necesidad de la existencia del llamado manifiesto de intención, o un documento en el que este dé su visto bueno frente a la posibilidad de que los órganos que resulten funcionales tras su deceso, puedan servir para responder a alguna de las solicitudes, de la larga lista de espera, por un órgano para trasplante.

Esta medida, ya adoptada en otros países europeos, busca ayudar a ampliar los bancos de órganos y las donaciones de estos con fines de trasplante, teniendo en cuenta que, según datos oficiales divulgados por las autoridades sanitarias de ese país a finales de 2021, había en lista de espera una cifra de cerca de 1.400 personas aguardando un trasplante de órganos.

Según estas mismas estadísticas, recogidas por medios internacionales, en Suiza se practican cerca de 450 trasplantes de órganos anuales, cuyo origen son partes de personas ya fallecidas, y no de donantes vivos.

Dicha estadística resulta realmente significativa, si se tiene en cuenta que ese país tiene apenas 8,6 millones de habitantes.

Luego de estas votaciones, que también tenían la posibilidad de responder a la consulta de modo anticipado a través de correo; mecanismo que fue altamente acogido por los ciudadanos, las personas que no deseen donar sus órganos (que resulten útiles tras su muerte) deberán manifestarlo, o hacerlo explícito a través de una declaración escrita y debidamente registrada.

Los resultados de las otras consultas a la ciudadanía

Además de la consulta sobre la donación de órganos, los suizos también dieron importantes ‘sí’ a otras preguntas hechas en el marco del referendo.

En el caso de la llamada ‘Lex Netflix’, la aprobación, aunque con menor porcentaje, también se dio, y con esto se busca que, al modificar la ley local de cine, se pueda llamar a plataformas de streaming que operan en ese país, como Netflix, para que, al menos el 4% de los negocios que se firmen en el país, estén orientados a la creación y promoción de material cinematográfico o audiovisual de origen local.

En ese sentido, se propende por impulsar la creación audiovisual helvética, e impulsar a los creadores existentes.

Según detallan medios internacionales, la obligación estipulada ahora en el marco legal suizo, tras el visto bueno de la mayoría de su población votante, también entra a aplicar sobre las cadenas internacionales que operan en el país, estableciendo un mínimo de material publicitario de negocios en ese país.

Al igual que sucede en el seno de la Unión Europea, con esta modificación, las plataformas de streaming que operan en ese país, están obligadas a que el 30 % (como mínimo) de sus contenidos promocionados en el territorio, responda a producciones europeas.

De igual modo, en el caso de la pregunta que buscaba la aprobación de mayor presupuesto para la financiación de Frontex, esta alcanzó una votación por encima del 71 %.

Este fortalecimiento de la Agencia Frontex, responde a una iniciativa del Parlamento Europeo, en respuesta a la crisis migratoria de 2015.

Aunque en algunos escenarios se ha tomado como una propuesta polémica, esta busca la conformación de un cuerpo comunitario de guardias fronterizos con al menos 10.000 integrantes.

La meta propuesta por la entidad comunitaria, puso como plazo para la implementación de dicho cuerpo el año 2027, no obstante, esta medida requiere de la ratificación de los diferentes Estados.

Tras conocerse el visto bueno suizo, la medida ha sido celebrada en espacios como la misma Comisión Europea, cuyo vicepresidente expresó su beneplácito con la decisión a través de Twitter, afirmando que “el voto suizo de hoy reafirma la importancia que los suizos conceden tanto al papel de Frontex como a las ventajas de la libre circulación y la gestión de las fronteras. Schengen sigue siendo nuestra joya de la corona”,

En ese sentido, la diputada Marie France Roth Pasquier, en declaraciones a la prensa local, también destacó que los resultados muestran que el tema ‘seguridad’ es vital para los suizos. Para la representante, una eventual respuesta negativa hubiese obrado en detrimento de los vínculos de Suiza con la UE.

La agencia Frontex está bajo la lupa de los defensores de Derechos Humanos, señalada de algunos casos de violación de ellos, debido a deportaciones que serían ilegales.

Con la decisión, la financiación suiza a Frontex pasa a 61 millones de francos suizos, elevando el monto de 24 millones aportados el año anterior.

* Con información de AFP.