mundo

Desgarrador: niño de diez años se suicida porque su mamá lo maltrataba

Las autoridades afirmaron que estarían investigando el entorno en el que vivía el pequeño fallecido.


Un pequeño de 10 años tomó la decisión de quitarse la vida, al parecer, por los frecuentes maltratos que sufría por parte de su madre y de su padrastro, según anunciaron medios locales. El hecho tuvo lugar en Guido Nitzuma, un asentamiento ubicado en el Manantay, provincia Ucayali, Perú.

La madre del menor habría sido quien encontró el cuerpo cuando llegó de trabajar, y fue identificada como María Chino Barreto de 38 años. Así entonces, el pequeño habría estaba solo en casa cuando decidió quitarse la vida, y ejecutar su idea, según el medio argentino ‘Todo Noticias’.

Antes de morir, el pequeño habría dejado un video en el que le menciona a su madre y su familia el porqué de su decisión de quitarse la vida, afirmando que su madre siempre le decía que no quería tener hijos y que ojalá murieran.

“Siempre nos gritas, siempre fuiste así mamita, mala, nos pegabas, todo te molestaba... Siempre decías ‘¿por qué he tenido hijos?, ¿por qué no se mueren?’”, expresó el niño antes de morir en su video, afirmando las razones por las que decidió suicidarse.

Cuando la madre encontró el cuerpo de su hijo, habría pedido ayuda a los vecinos, según indican en medios locales, y aunque intentaron reanimar al pequeño, este no sobrevivió. Se reveló que el menor murió por asfixia provocada por ahorcamiento.

“Esto es una cadena. El padre corregía al muchacho y como él no le hacía caso, parece que la madre le descargaba el enojo”, expresó un tío del menor para Clarín, indicando que el maltrato que recibía del padrastro era reforzado por la madre, por lo que el menor no vio otro camino que quitarse la vida.

“Cuídate mamá, besitos para todos”, fueron las palabras con las que el niño terminó su video explicativo, en el que le deseaba una buena fortuna a su madre, así como a sus otros hermanos.

Las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú emitieron un comunicado sobre el caso, afirmando que se estaba investigando a la madre, así como el entorno en el que vivía el menor y los otros hijos de Barreto.

“El Equipo de la Unidad de Protección Especial (UPE) acudió al domicilio a fin de verificar la situación familiar de los hermanos del niño fallecido y evaluar el entorno familiar a fin de disponer de inmediato las medidas de protección a favor de ellos y salvaguardar su bienestar integral”, expusieron las autoridades.

“La UPE tomó conocimiento de que uno de los hermanos se encuentra desaparecido y viene impulsando la denuncia por desaparición del adolescente”, continuaron afirmando a través del comunicado, asegurando que otro de los hijos de Barreto estaba siendo ubicado por parte de las autoridades.

Además, se indicó que serían las autoridades las que ayudarían a la familia con la sepultura del menor, así como con los estudios forenses del pequeño.

“La UPE Ucayali viene gestionando la sepultura del niño fallecido. Además, realiza el seguimiento del caso con el Centro Emergencia Mujer, Medicina Legal del Ministerio Público y la Fiscalía”, concluyó el ministerio, dejando en claro que accionaría para restablecer los derechos de los menores que aún estaban conviviendo con la señora Barreto.